Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health y presidente de Veterindustria, inauguró junto a Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Rogelio Cuairán Benito, director general Feria de Zaragoza, el XII Fórum Técnico de Veterindustria. Enmarcado en Figan 2019, el foro reunió el 21 de marzo en Zaragoza a 130 profesionales de las principales empresas del sector interesados en analizar los nuevos reglamentos de la Unión Europea. El ejecutivo resaltó la trascendencia de los cambios para preservar el bienestar animal, ya que la normativa de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos aprobada por la UE supone un antes y un después en el ámbito de la legislación comunitaria. Preservar y favorecer el bienestar animal es el objetivo principal, reto que también ha sido asumido como propio por MSD Animal Health en su papel de referente en la innovación y la formación de todos los profesionales relacionados con la sanidad animal.

La compañía apuesta por la ciencia de los animales más sanos y trabaja por ofrecer productos y servicios que ayuden a la sociedad a asegurar la salud y el bienestar de los animales, tal y como establece la legislación. “La regulación normativa es fundamental. Se están produciendo cambios importantes en la legislación con el fin de mejorar el bienestar animal. Se ha producido un desarrollo de la normativa y ahora estamos en la posterior fase de implementación”, indicó Castillejo, quien destacó y agradeció la colaboración que la AEMS mantiene con Veterindustria desde hace años.

El director general de MSD Animal Health explicó que “los nuevos retos para mejorar el bienestar animal y el avance en los estudios de investigación obligan al sector a actualizar la normativa sobre los medicamentos veterinarios”. El nuevo reglamento garantiza unas condiciones uniformes para su fabricación, comercialización y uso, así como la continuidad en la lucha contra las resistencias a los antibióticos dentro del espacio comunitario, al mismo tiempo que refuerza la salud, el bienestar animal y la salud pública.

Antes de dar paso a las ponencias programadas, Castillejo detalló el estado de buena salud que vive la industria de la sanidad animal, que creció en 2018 un 6,44 %, lo que se traduce en 1.509,02 millones de euros de facturación global con respecto a los 1.417,68 del año anterior. Esto confirma la continua consolidación del crecimiento de un sector estratégico de la economía española por su impacto en la salud y bienestar animal, la seguridad alimentaria y la salud pública general. Además, el mercado nacional ha superado por primera los 1.000 millones de euros, un 7,28 %, frente a los 938,68 millones de 2017. “Para mantener la solidez del sector y su competitividad es fundamental su correcta regulación normativa”, terminó Castillejo.

Los nuevos reglamentos de medicamentos veterinarios y de modificación del Reglamento 726/2004: perspectiva general, la implementación de los reglamentos y futuros pasos y las novedades en materia de farmacovigilancia, las novedades en materia de procedimientos de autorización del reglamento de medicamentos veterinarios, aspectos destacados sobre el procedimiento centralizado, CVMP y antibióticos del nuevo reglamento, las novedades en inmunológicos y nuevas terapias del reglamento de medicamentos veterinarios o el nuevo reglamento de piensos medicamentosos fueron los temas detallados durante la jornada. Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, fue el encargado de clausurar el encuentro.