El sector de las algas marinas está experimentando un rápido crecimiento y suscitando un creciente interés por la calidad nutricional de las algas y las numerosas moléculas bioactivas que contienen y que ofrecen un enorme potencial de aplicación como aditivos para alimentación humana y animal.

La pared celular de las macroalgas marinas está formada por una gran cantidad de polisacáridos sulfatados (hasta el 70 % de su biomasa). Varios estudios han demostrado que estos extractos de las macroalgas presentan una gran variedad de propiedades biológicas, tales como una actividad anticoagulante, antimicrobiana, antiproliferativa, antitumoral o inmunomoduladora.

INRA y el Grupo Olmix, líder mundial en biorrefinería de macroalgas (en especial, algas verdes y rojas) han establecido una alianza de investigación a fin de explorar el potencial de unos extractos ricos en polisacáridos sulfatados aislados de las algas (MSP®IMMUNITY de OLMIX) para estimular la respuesta inmunitaria y la salud de los animales de producción y reducir el uso de antibióticos en las explotaciones ganaderas. Los resultados obtenidos en un estudio in vitro realizado con células diferenciadas del epitelio intestinal porcino (IPEC-1) mostraron que la adición del extracto MSP®IMMUNITY (aislado del alga verdeUlva armoricana recolectada en la costa norte de la Bretaña francesa) estimuló la producción de mediadores inmunitarios en las células intestinales. Al entrar en contacto con esta fracción extraída de las algas, las células diferenciadas IPEC-1 expresaron varios mediadores inmunitarios como el CCL20, la IL-8 y el TNFα. Se sabe que estas citoquinas están involucradas en la activación, el reclutamiento y la migración de las células inmunitarias, lo que indica un posible efecto modulador de la inmunidad intestinal promovido por el extracto MSP®IMMUNITY (1) (Berri et al., 2016).

Es necesario esclarecer el mecanismo que subyace al efecto inmunomodulador mediado por MSP®IMMUNITY para optimizar el uso de polisacáridos bioactivos en las futuras estrategias de prevención de enfermedades que buscan estimular la respuesta inmunitaria de los animales. Esta modulación de la expresión de mediadores inmunitarios implica la activación del receptor de tipo toll 4 (TLR4) a través de la vía P13K/AKT y el factor de transcripción NF-κB (2) (Berri et al., 2017).

Los resultados in vitro obtenidos son muy prometedores, ya que demuestran que MSP®IMMUNITY podría incorporarse al pienso para modular la respuesta inmunitaria del ganado y proteger la mucosa intestinal frente a las bacterias patógenas, aumentar la resistencia de los animales a las infecciones y reducir el uso de antibióticos en las explotaciones.

DESCARGA EL ARTÍCULO CIENTÍFICO