• Investigadores de Cataluña y de varias universidades americanas se encuentran en el IRTA de Torre Marimon con motivo de un coloquio científico en producción de leche.
  • El objetivo es compartir conocimiento para superar los retos del sector lechero y establecer vías efectivas de aplicación en la industria.
  • El consejero Mas-Colell ha inaugurado el acto destacando la importancia de una apuesta por la investigación a nivel de la Unión Europea.
La jornada terminó con un animado debate

La jornada terminó con un animado debate

Más de 100 científicos y expertos del sector lechero de Cataluña y Estados Unidos se reunieron ayer en el IRTA de Torre Marimon (Caldes de Montbui, Barcelona) para asistir al coloquio «Cómo fomentar el progreso en la producción lechera a través de la investigación», que contó con las presentaciones de 18 investigadores de universidades y centros de investigación de Cataluña y 14 de Estados Unidos. Un acto organizado por el IRTA, del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

Los principales objetivos de este coloquio científico fueron establecer un puente entre investigadores de Cataluña y de Estados Unidos a la hora de superar los retos del sector lechero, conocer las últimas investigaciones, buscar vías alternativas de financiación y establecer sinergias con la industria, para impulsar tanto la ciencia aplicada como la investigación básica.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, abrió el acto destacando la importancia de la industria lechera en Cataluña para el sector agrícola y por los puestos de trabajo que genera, así como la necesidad de invertir en investigación por parte de la Unión Europea, responsable de las políticas en agricultura. «La Unión Europea debe ir un paso más adelante, más allá de las cuotas tradicionales, y debe fomentar políticas de investigación» afirmó ante los asistentes.

Investigación e innovación para superar los retos del sector lechero

En una primera introducción sobre el estado del sector, se apuntó que España no está produciendo suficiente leche para cubrir la demanda, y que los precios están en su punto más bajo de los últimos 5 años. Actualmente, aunque hay financiación para la investigación aplicada, los fondos destinados a la investigación básica han disminuido, una situación que podría ser perjudicial a largo plazo. El objetivo, pues, sería implicar a las empresas en la investigación en varios niveles, para que se complementen las aportaciones públicas destinadas a la ciencia.

Durante la mañana, se habló sobre temas de actualidad en la investigación en producción lechera, como la optimización de la producción mediante el uso de calostro y la disminución de antibióticos, el uso de la tecnología para aumentar la productividad y mejorar el bienestar animal, o la mejora de la gestión del trabajo en las granjas.

Por la tarde, representantes de actores importantes de la industria lechera como Hipra, Zinpro, Nutriad, entre otras empresas que han colaborado en la organización del acto, expusieron su visión sobre la situación actual y las sus líneas de trabajo en innovación del sector.

Durante el día de hoy y de mañana, además, los representantes de las universidades estadounidenses visitarán instalaciones y empresas claves del sector lechero en Cataluña, como Blanca From the Pyrenees (empresa colaboradora con el IRTA), la Cooperativa Cadí, o Calidad Pascual.

Este acto llega en un momento clave para el sector, que se enfrenta a varios nuevos retos como la escasez de recursos naturales, el incremento de la demanda, la volatilidad de los precios o la necesidad de una productividad sostenible.