Seg√ļn ha comunicado el Ministerio de Agricultura (MAPA), se procede al levantamiento de las medidas adoptadas el pasado 20 de diciembre de 2022 por la salvaguarda frente a la Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

Esta acci√≥n se ha determinado a partir de la finalizaci√≥n del per√≠odo de migraci√≥n de aves invernantes y de la valoraci√≥n de la evoluci√≥n de la situaci√≥n epidemiol√≥gica durante las √ļltimas semanas en Europa y Espa√Īa. Seg√ļn se√Īalan desde el Colegio de Veterinarios de Barcelona, Catalu√Īa estuvo de acuerdo una vez valorada tambi√©n la evoluci√≥n de la situaci√≥n epidemiol√≥gica en la regi√≥n.

El levantamiento de las medidas, establecidas en los artículos 4.3 y 5.1 de la Orden APA/2442/2006, está dirigida a todos los municipios incluidos en sus anexos II (Zona de Especial Riesgo) y III (Zona de Especial Vigilancia).

En este sentido, no se ha notificado ning√ļn foco de IAAP en aves silvestres durante las √ļltimas 3 semanas en Espa√Īa. En cuanto a aves de corral, el √ļltimo foco notificado fue el notificado en Arbeca el pasado mes de febrero. En el √°mbito Europeo, el n√ļmero de focos declarados tambi√©n se ha reducido sustancialmente tanto en aves silvestres como en aves de corral.

‚ÄúSin embargo, es importante no bajar la guardia y extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas‚ÄĚ, se√Īalan desde el Colegio.

En consecuencia, se adoptan las autorizaciones de las excepciones establecidas en la Orden AMR 3301/2008, de modo que se levantan las siguientes medidas establecidas en el artículo 5.1 de la Orden APA/2442/2006.

Estas son la prohibición de uso de aves de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos de caza.; la prohibición de la producción de aves de corral al aire libre (autorización si dispone de sistema para evitar el contacto directo e indirecto de aves de corral con aves silvestres en caso de solicitud); y la prohibición de dar agua a las aves de corral procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres (excepto si están tratados de forma que garantice la inactivación del virus de la IA).

Asimismo, incluía que los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar quedarán suficientemente protegidos contra las aves acuáticas silvestres, y la prohibición de la presencia de aves de corral u otros tipos de aves cautivas en centros de concentración de animales (definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003).