España confía en que la Comisión Europea adopte más medidas para apoyar a los sectores agroalimentarios en crisis, fundamentalmente el lácteo y el hortofrutícola.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, tras asistir en Madrid al consejo consultivo presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el que han participado las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Andalucía y Cataluña -estas dos últimas por videoconferencia-.

Cabanas ha informado de que España acudirá a la reunión comunitaria del 18 de julio con el deseo de que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, detalle el incremento de los precios de intervención de frutas y hortalizas.

También espera que el comisario apueste por reducir la producción de leche mediante la concesión de fondos comunitarios a los productores.

En el caso del lácteo, ha incidido en la necesidad de esa financiación comunitaria para que los volúmenes de leche desciendan y se equilibre la oferta y la demanda.

La situación de los mercados será uno de los temas que aborden los ministros de Agricultura pero también trabajarán un primer informe que presentará la Comisión sobre el primer año de aplicación del “greening” o pago verde de la Política Agrícola Común (PAC).

No obstante, ha recordado que “todavía es pronto” para sacar conclusiones sobre su desarrollo y ha informado de que la CE seguirá trabajando en los próximos meses para profundizar en conclusiones y posibles modificaciones al “greening”.

Se trata del primer consejo de ministros de Agricultura bajo la presidencia de turno eslovaca por lo que este país presentará sus prioridades de trabajo para los próximos seis meses.

Entre ellas, intensificar los estudios sobre la evolución de los mercados y el comercio exterior, implementar un mayor equilibrio entre los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria o trabajar en una estrategia forestal, entre otros.

Las comunidades autónomas, pendientes

Para el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo castellano-manchego, Francisco Martínez, los temas a tratar en la reunión comunitaria son “muy importantes” para esta región porque analizarán las “políticas de mercado” y tratarán de fomentar nuevas medidas de apoyo al sector lácteo y al hortícola.

Arroyo confía en que Hogan anuncie el incremento de los precios de retirada de frutas y hortalizas; algo relevante para Castilla-La Mancha y que es “una demanda” del sector “desde hace tiempo”.

En cuanto al lácteo, el consejero quiere que España apueste por identificar los envases de leche con la procedencia del producto y ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) a que defienda esa opción ante Bruselas.

“Es algo imprescindible y muy bueno para proteger a un sector que lo pasa mal”, ha subrayado.

Sobre el “greening”, ha informado de que el primer año ha transcurrido “sin incidencia” en su comunidad autónoma y que “sólo” cerca del 25 % de los agricultores castellanomanchegos han tenido que adaptar su producción para amoldarse a este “pago verde”.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha valorado que la presidencia de turno eslovaca incluya en su agenda de trabajo debates para el futuro de la PAC.

Es un asunto “importante” para Aragón, una región desde la que apoyan “profundas reformas” de esta política.

También se ha mostrado satisfecho con que los ministros de Agricultura comunitarios analicen el 18 de julio el comercio internacional y el “destacable” avance de las exportaciones desde la UE.

Ha dicho que Aragón “se alinea con estos intereses” comerciales y con el “enfoque” de abrir nuevos mercados en terceros países.

Finalmente, Olona ha subrayado la importancia de que la Comisión plantee conclusiones tras un año con el “greening” y de la posibilidad de que se simplifique su aplicación.