Titulares

España acoge estos días a los mejores veterinarios especialistas en buiatría del mundo

Visualizaciones: 152
  • Esta tarde ha tenido lugar en el Palacio Municipal de Ifema Madrid la ceremonia de inauguración, en la cual se ha hecho entrega de los premios otorgados por la Asociación Mundial de Buiatría (WAB).
  • Con 3.003 veterinarios de 74 países inscritos, la trigésimo primera edición del World Buiatrics Congress, cuya organización ha corrido a cargo de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España, ha batido el anterior récord de asistencia. 
  • Desde mañana y hasta el jueves tendrán lugar las sesiones técnicas, que abarcarán una veintena de bloques temáticos en los que intervendrán expertos llegados de las mejores universidades y centros de investigación del planeta.

Hoy domingo, en el auditorio del Palacio Municipal de Ifema Madrid el acto de inauguración del 31.º World Buiatrics Congress. En el evento han tomado la palabra Joaquín Ranz, presidente del comité organizador del WBC; Émile Bouchard, presidente de la WAB; Gumersindo de la Riera, presidente del comité científico del WBC, y Esperanza Orellana, directora General de Producciones y Mercados Agrarios.

En su intervención, el presidente de Anembe, Joaquín Ranz, ha subrayado que, pese a la situación de pandemia que obligó a atrasar hasta en dos ocasiones su celebración, el comité organizador “nunca perdió el rumbo” y que trataron de imbuirle a esta reunión “el espíritu de los congresos anuales que celebramos en Anembe”. Enseñar el nivel de la buiatría española y lograr que sea un congreso que pase a la historia han sido los dos factores que ha señalado Ranz como objetivos principales para este 31.º World Buiatrics Congress.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Buiatría ha alabado en su turno el esfuerzo de la organización durante estos años de preparación: “Han hecho frente a muchos imprevistos y lo han tenido más difícil que comités anteriores debido a la situación sanitaria”, ha señalado Buchard. Así mismo, ha dado la bienvenida a todos los asistentes: “Este es un congreso muy esperado, era un reencuentro muy deseado tras la última edición, en Sapporo 2018”.

A continuación, Gumersindo de la Riera, presidente del comité científico del WBC, ha presentado la labor que realiza Anembe, “pretendemos ser el nexo entre el entorno académico y la práctica clínica diaria”, y ha aludido al alto nivel técnico del congreso, con un programa lleno de contenido y en el que han apostado por reforzar el número de ponentes por bloque: “Mientras que en congresos anteriores cada bloque temático tenía un orador, en esta edición hemos decidido trabajar con dos presentadores estrella por temática”.

Finalmente, la directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha destacado en su turno que “la celebración de este congreso es una evidencia de que el sector productor tiene en este país un gran presente y un indudable futuro”. Además, ha hecho especial hincapié en la función que realizan los profesionales buiatras para su avance: “Sois vosotros los que hacéis que esta sea una actividad económica y social de primer orden”, ha afirmado Orellana.

ENTREGA DE PREMIOS DE LA WAB

Durante la jornada también se ha hecho entrega de los galardones Premio del Presidente de WAB, Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes, Fondo Conmemorativo Gustav Rosenberger y Programa de Becas BVDzero.

 

  • Premio del Presidente de WAB

El Premio del Presidente de la WAB, dotado con 3.000 euros, reconoce la participación de un joven veterinario (37 años o menos) que realice una presentación en el World Buriatrics Congress (oral o póster).

El galardonado de este año, Diego Noriega, ha estado presente en el acto y ha recibido premio de manos de Émile Bouchard, presidente de la WAB.

  • Fondo Conmemorativo Gustav Rosenberger

El Fondo Conmemorativo Gustav Rosenberger, que en esta última edición ha estado patrocinado por Boehringer Ingelheim, otorga una beca anual de 10.000 euros a un joven y prometedor veterinario, preferiblemente de un país o área con posibilidades subóptimas, para financiar su formación.

Theo Lamb, de la Utrecht University, anunció en la ceremonia el nombre del premiado: el veterinario canadiense-nepalí Susan Pyakurel.

Durante la entrega, Gerald Behrens, de Boehringer Ingelheim, ha señalado que la compañía apuesta por apoyar este tipo de actividades “en tanto en cuanto tenemos la convicción de que contribuir al avance del sector en áreas en desarrollo será clave para la correcta alimentación de su población”, ha afirmado.

  • Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes

Patrocinado por la WAB y Boehringer Ingelheim, este galardón tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el importante papel que juegan los veterinarios en la supervisión y mejora del bienestar de los rumiantes.

Laurent Goby (Boehringer Ingelheim) hizo entrega de los galardones a los dos premiados: Antoni Dalmau y Louise Adeline Marie Kremer.

  • Programa de Becas BVDzero

Así mismo, Boehringer Ingelheim patrocina la Beca BVDzero, la cual consta de 1.000 euros para cada uno de los estudiantes seleccionados en todo mundo. Con esta iniciativa, que se implementa en colaboración con la Asociación Mundial de Buiatría, la empresa tiene por objetivo incrementar el conocimiento sobre la diarrea viral bovina (BVD) entre los estudiantes de veterinaria.

Los cinco estudiantes becados que estuvieron presentes para recibir el galardón fueron Amy Birch (Australia), Bruna Mendes (Brasil), Jessie Hesseling (Países Bajos), Samuell Kalis (Estados Unidos) y William Philips (Reino Unido).

 

  • Becas para jóvenes buiatras

Como añadido, en esta edición, con el fin de fomentar el interés por la buiatría entre los jóvenes veterinarios y veterinarias, Anembe y la WAB han otorgado un total de 30 becas a estudiantes de veterinaria de todo el mundo para financiar su asistencia al 31.º WBC.

 

ANEMBE, ORGANIZADORA DEL 31.º WORLD BUIATRICS CONGRESS

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que reúne a 1.400 veterinarios especialistas en ganado bovino, ha sido la encargada de organizar el 31.º Congreso Mundial de Buiatría [World Buiatrics Congress (WBC)] por delegación de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB), compuesta por 53 asociaciones profesionales de todo el mundo, con más de 50.000 asociados que desarrollan su actividad en el ámbito de la buiatría, la veterinaria especializada en rumiantes de producción.

Esta edición, que comienza mañana con las sesiones técnicas, ha conseguido batir todos los récords de asistencia con 3.003 congresistas inscritos de más de 74 países, más de un 20 % de la cifra registrada en la más concurrida, que fue la celebrada en Dublín en 2016, con unos 2.300 participantes.

Recordamos que la última edición del WBC tuvo lugar en Sapporo (Japón) en 2018 y que la ciudad mexicana de Cancún será la que tome las riendas en 2024.

 

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: