Titulares

El tribunal ha elegido por unanimidad al ganador de la 25ª edición del Premio Syva

Visualizaciones: 179

Como cada año desde hace 25, en estas fechas, el tribunal encargado de elegir la mejor tesis en sanidad animal se reunió durante dos días para recopilar, leer y discutir los trabajos presentados durante los meses de enero y febrero. Tras dos años de contacto pandémico y a distancia, todos estaban encantados de poder reunirse de nuevo en persona y debatir sobre la relevancia y la calidad de las tesis. Entre los miembros del jurado, cabe destacar la presencia de la ganadora del Premio Syva en 2003, Azucena Mora, que desde entonces ha desarrollado una brillante carrera académica – más adelante hablaremos sobre su trayectoria profesional hasta llegar a ser miembro del tribunal calificador. Como otra consecuencia de la pandemia durante el curso anterior, este año hemos recibido menos solicitudes. Sin embargo, eso no significa que haya habido menos debates y que la elección basada en una parrilla de criterios objetivos y racionales sea más fácil. Por el contrario, la diversidad de temas y la originalidad de los planteamientos y enfoques eran todos más interesantes que los demás y, tras la deliberación, estamos orgullosos de desvelar el nombre de la tesis y del afortunado ganador o, mejor dicho, nuestra ganadora.

¿Quién es nuestra ganadora?

María Amparo Picard Sánchez
María Amparo Picard Sánchez

Contactar con la ganadora del Premio Syva para darle la buena noticia no fue fácil al principio. Y por una buena razón, nuestra ganadora, la Dra. María Amparo Picard Sánchez, que terminó su tesis en 2021, actualmente está haciendo un posdoctorado en la República Checa. Aquí es donde ha funcionado la magia de la tecnología. Esta tecnología, que a veces parecía demasiado presente durante la pandemia, permitió a todos los protagonistas vivir un gran momento emocionante. Normalmente se contacta con los ganadores por teléfono. A la secretaria del tribunal, la Dra. Maria-Luisa De Ariba, le resultó difícil ponerse en contacto con ella de este modo y tomó la iniciativa de invitarla por correo electrónico a una entrevista a través de Teams. Cuando nuestra directora de I+D le dijo que había ganado el premio Syva, vimos que su cara se iluminaba con muchos sentimientos a la vez de sorpresa, alegría, incredulidad y orgullo. Y todos la felicitaron y le dijeron lo mucho que apreciaban su trabajo. María Amparo, realmente desbordada por la emoción y la sorpresa, nos dijo varias veces que no tenía palabras para expresar lo que sentía: «No me lo creo. O sea, es que por una parte es como. ¡Madre mía!, cuánto esfuerzo y se va viendo los resultados porque al principio ves la montaña y vas caminando poquito a poco sin mirar realmente lo que llevas para atrás y lo que aún te queda, como que pierdes la perspectiva a veces y luego ganar este premio para mí es como. ¡Madre mía!, pues he hecho mucho». También María Amparo nos confió que, como la ceremonia de entrega de premios está muy cerca, el 26 de abril pensó que se había acabado que no había sido seleccionada. Y continúa: «…es que no sé, no me salen las palabras, no sé, tengo que pensarlo. Pero es que no me lo creo. He empezado a ser consciente que llevo un gran recorrido entre comillas y eso que no me lo creo”. Sin embargo, tras unos veinte minutos de felicitaciones por parte de cada uno de los miembros del tribunal, la dejamos recuperarse de sus emociones y compartir su felicidad con su familia, a la que estaba deseando llamar desde la República Checa. La invitamos cordialmente a visitar las instalaciones de Syva y a participar en la entrega de este merecido premio durante el acto oficial en la Universidad de León el 26 de abril. En esta ocasión, hará el honor de presentar su tesis y responder a todas las preguntas que se le planteen.

¡Una carrera ya impresionante para una joven investigadora muy prometedora!

María Amparo Picard Sánchez, ya ha tenido una carrera intensa para una mujer tan joven. Tras licenciarse en Biología en la Universidad de Valencia, realizó un Máster de Investigación en Biología Celular, Molecular y Genética. Su camino la llevó entonces a Francia, a la Universidad de Reims, donde realizó unas prácticas de doctorado y, de paso, aprendió un poco de francés. Durante estas prácticas, se le ofreció un contrato con el CSIC para realizar su doctorado en colaboración con la Facultad Politécnica de la Universidad de Valencia. Antes de leer su tesis, estuvo empleada en la República Checa en el Centro de Biología CAS (CESKE BUDOJOVICE, CHEQUIA), donde actualmente está realizando un posdoctorado sobre Estudio de la Activación de Células B en Carpa (Cyprinus carpio). Cuando miras a María y ves lo lejos que ha llegado, no hay duda de que tiene la inteligencia y la energía para conseguirlo todo y de que su futuro es muy brillante.

¡Presentemos brevemente la tesis ganadora!

Con el título: “Control de las enfermedades parasitarias entéricas de la dorada de piscifactoría: nuevos conocimientos sobre las infecciones por Enteromyxum leei (Myxozoa) y Enterospora nucleophila (Microsporidia)”. La tesis de nuestra ganadora, realizada en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Politécnica de Valencia, y que obtuvo la calificación: Sobresaliente con cum laude y mención internacional, nos lleva al corazón de la producción piscícola de la que probablemente sea la especie de pescado más consumida del mundo, la dorada, y al problema de las infecciones emergentes relacionadas con dos parásitos intestinales con importantes consecuencias económicas.

¡Deja que el tribunal nos hable de la tesis de María Amparo!

Sin embargo, pedimos a los miembros del tribunal que nos hablen de la tesis ganadora y, al escucharlos, seguro que la tesis de María Amparo marcó todas las casillas de una estricta tabla de evaluación que obligó a cada miembro del jurado a diseccionar y comparar las 9 tesis de gran calidad que se les presentaron este año. Todos coincidieron en que, aunque había menos tesis que leer que el año pasado, la tarea no era menos difícil por la calidad de los trabajos. “Las nueve tesis que se presentaron eran de excelente calidad, y como tal, las nueve podrían haber sido elegidas para el premio, pero sólo elegir una”, nos dice la Dra. María Patrocinio, “…Aunque en las ediciones, es que ya ha participado en cuatro tribunales, …algunos parecían menos interesantes y tras la discusión nos quedábamos con cuatro candidatos para elegir según criterios objetivos, ¡pero al final siempre ganaba la mejor!”.

Pero ¿qué es lo que marcó la diferencia? A menudo se dice que para impresionar hay que cuidar la entrada o la presentación. En este sentido, lo primero que impresionó al tribunal fue el formato, una presentación ordenada y original, muy bien estructurada y agradable de leer. Un formato de libro, que no se ofrece a menudo. ¡Pero eso no fue ni mucho menos lo único que les sorprendió gratamente!

“Bueno, es una tesis excepcional, nos dice la Dra. Ana Carvajal, tal vez como muchas otras de las que hemos oído hablar, sin embargo, a mí personalmente lo que me llamó la atención la forma en que la historia de esta investigación está bien pensada y bien contada. Eso es algo que hay que pensar cuando se investiga un tema, hay que justificarlo. Por supuesto, existe la falta de conocimiento, la necesidad de mejora. Estableces una serie de experimentos y una serie de objetivos a conseguir y al final, estos objetivos se consiguen y tiene que ser útil y tiene que abrir perspectivas. Así que, en este caso, la tesis que seleccionamos, que es una tesis sobre parásitos entéricos en la acuicultura de la dorada, nos pareció una tesis que tiene un tema muy relevante, que tiene una importancia muy significativa en esta producción, en un tema muy nuevo en el que había muy poca información y que aborda un problema complejo desde un punto de vista muy lineal, con una serie de experimentos, aportando una serie de deducciones y posibilidades concretas”

En la misma línea, la Dra. María Patrocinio resume por qué eligió esta tesis: “Ya empezando por la presentación, que es una presentación increíble. Y después yo destacaría, sobre todo la originalidad. Tiene una parte experimental en la que reproducen de forma experimental un ciclo biológico que no se había reproducido antes desde el punto de vista experimental. Y después, sobre todo, las técnicas, por supuesto, son muy novedosas. Yo creo que ha ganado por la repercusión que tiene, no sólo desde el punto de vista sanitario. Son dos parásitos, que son patógenos para los peces y sobre todo para la dorada que va a tener una importante repercusión desde el punto de vista económico…las aportaciones de esta tesis son importantísimas porque han visto la forma de intentar controlar estas dos parasitosis, y también porque han conseguido unos antígenos que pueden ser a la larga vacunales…”

Y, ¿qué opina la ganadora de la sexta edición?, Azucena Mora, a la que tuvimos la suerte de recibir en el tribunal, y, que 19 años antes estaba en la misma posición que María Amparo. “Esta tesis me ha gustado porque cumple varios aspectos”, nos cuenta Azucena, “Primero es de cubrir una necesidad prioritaria. Segundo, ese alcance impacto en la economía, porque da soluciones. Da soluciones a varios aspectos. Se trata de una tesis sobre parásitos en una de las especies más de mayor producción que es la dorada y donde uno de ellos es emergente. Esto permite construir porque hay un desconocimiento, incluso de la patogenia de la enfermedad. No había forma o no, incluso ni modelos para cultivar o mantener al parásito y aporta al final conocimiento sobre esa patología. Modelos para diagnóstico y posibilidades para tratamiento. O sea, quiero decir que cubre unos aspectos que dan muchísima novedad. Va a ser una tesis, estoy segura, muy citada. ….No se queda solamente en este momento, sino que va a ser al futuro. Como os digo, es una pieza clave para construir”.

Cuando le preguntamos al único miembro masculino del jurado, Fernando Real Valcárcel, cómo había vivido los dos días y cuáles eran sus sensaciones sobre la tesis que habían elegido entre todos, nos dijo, al igual que los demás miembros, lo enriquecedor que era participar en este tipo de debates y aprender cosas nuevas y confrontar opiniones con un espíritu extremadamente positivo y llegar a una decisión que tiene mucho sentido para el sector piscícola, pero no sólo, para la salud animal y para el ecosistema piscícola, y como tal encaja perfectamente con el concepto de OneHealth y todos los principios que lo sustentan y que preocupan a quienes quieren trabajar por un futuro mejor para las generaciones venideras.

“Eso a mí me enriquece muchísimo, me enriquece muchísimo”, nos cuenta Fernando Real, ” Y debo decir, además de esta edición, igual que en otras anteriores, para mí, ésta es la cuarta edición, que me voy con un doble placer. Es que las conversaciones aquí, las discusiones son siempre muy, muy en positivo. Es decir, a nadie le quitamos nada de lo que ya tiene, que es su tesis doctoral y lo que nos permite es contrastar ideas, ponerlas en común”.

El Dr. Fernando Real Valcárcel, también nos comentó, “Sí, ha sido difícil. Otras veces tampoco ha sido mucho más sencillo. Quizá la mayor facilidad esta vez es que era menos trabajo. No es lo mismo evaluar nueve tesis que 20 o 25, entonces la criba es mucho más compleja y se te pueden escapar muchas más cosas. En este caso la facilidad ha estado en que son menos trabajos para evaluar, pero todos de muy alta calidad” Y para concluir sobre la tesis elegida, “…pues, es que estamos hablando de un trabajo donde está dirigido a un problema real de la acuicultura. Tengamos en cuenta que la cultura para la Dorada aquí en España representa más del 99,9% de los pescados que nos comemos actualmente de dorada.”

¡Permítenos también presentarte a nuestro tribunal!

Una cosa que habrás notado es que la mayoría del tribunal está formado por mujeres, y sólo un hombre. “Llevo 15 años encargándome de reunir y organizar el tribunal jurado del Premio Syva”, nos cuenta con orgullo Luisa de Arriba, directora de I+D. “Y es la primera vez que contamos con tantas mujeres. Cabe destacar que todas ellas han tenido brillantes trayectorias en el mundo académico, ya sea María Patrocinio, que en 2004 se convirtió en la tercera mujer en ser catedrática en España, o Azucena Mora, que en su afán por aprender y transmitir a sus alumnos lo mejor del conocimiento de los tres universos, que son la salud animal, la salud humana y el respeto al medio ambiente, muestra una apasionante trayectoria y una recién estrenada acreditación de catedrática, o Ana Carvajal, que también recientemente obtuvo su nombramiento como catedrática de la Universidad de León tras una brillante carrera como reconocida especialista en procesos infecciosos digestivos de porcino. También es una primicia, y marca una evolución importante del papel de las mujeres en la sociedad, pero también de su papel creciente en las profesiones científicas y en los estudios universitarios.” Fernando Real, especialista en acuicultura, no nos contradice, y no deja de elogiar la riqueza de los puntos de vista y de las experiencias de los participantes, y el enorme intercambio de conocimientos que ha generado.

De la izquierda a la derecha: Dra. María Patrocinio Morondo Pelayo, Dra. Ana Carvajal Urueña, Dra. M Luisa de Arriba Martín, Dra. Azucena Mora Gutiérrez, Fernando Real Valcárcel. Tras dos días de deliberaciones, cansados pero encantados por la riqueza de los debates y por la elección de la tesis ganadora, ¡salió el 25º Tribunal del Premio Syva!

 

Ana Carvajal Urueña. Es Catedrática de Sanidad Animal en la Universidad de León. Es Diplomada del European College of Veterinary Public Health como especialista en medicina de poblaciones animales y Directora de una unidad de investigación consolidada (UIC- Castilla y León) para el estudio de enfermedades de etiología infecciosa en el ganado porcino. Es especialista en enfermedades infecciosas entéricas del porcino, destacando su participación como integrante del grupo ad hoc sobre diarrea epidémica porcina establecido en 2014 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y del grupo de trabajo creado en la EFSA relativo a coronavirus porcinos. Ha dirigido un total de 14 tesis doctorales y es autora de más de 80 trabajos científicos.

María Patrocinio Morondo Pelayo. Es Catedrática de Sanidad Animal en la Universidad de Santiago de Compostela e Investigadora del grupo INVESAGA (Investigación Sanidad Animal: Galicia). Con formación postdoctoral en Francia, Italia y Portugal, es también Académica de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia. Durante su larga trayectoria investigadora ha dirigido un total de 24 tesis doctorales y es autora de 150 trabajos científicos.

Azucena Mora Gutiérrez. Es Profesora Titular de Microbiología en la Universidad de Santiago de Compostela, recientemente acreditada para la figura de catedrático de universidad. Es Investigadora del Laboratorio de Referencia de E. coli (LREC). En los últimos 10 años, ha dirigido un total de 10 tesis doctorales y es autora de más de 100 trabajos científicos. Su trayectoria científica se ha visto además premiada al figurar entre las 466 científicas nacionales más destacadas en la última edición del ranking DIH.

Mª Luisa de Arriba Martín. Es directora de I+D y Registros para productos biológicos de Laboratorios Syva. Realizó su doctorado en el área de Sanidad Animal de la Universidad de León, donde también trabajó durante dos años como investigadora postdoctoral en la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Durante este periodo publicó 8 trabajos científicos en el campo de las infecciones entéricas y su inmunidad en ganado porcino. Su trayectoria profesional desde 2001 ha estado ligada a Laboratorios Syva, inicialmente en el Departamento Regulatorio y desde 2019 desde la dirección de I+D. Su campo de trabajo es el desarrollo y autorización de vacunas veterinarias en el entorno europeo.

Fernando Real Valcárcel. Es Catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con formación postdoctoral en Reino Unido y California (EEUU). Es también funcionario del Cuerpo Nacional Veterinario y como tal su actividad se relacionó con la dirección de estrategias nacionales con la sanidad y producción animal. En la actualidad es el presidente de la Comisión de acreditación del programa Academia de ANECA (B8, Otras especialidades sanitarias, de la rama de ciencias de la salud). Es especialista en piscicultura y sus patologías y ha participado en numerosos proyectos de investigación entre los que destacan en los últimos años los relacionados con la vigilancia sanitaria de los productos pesqueros y acuícolas o con la caracterización y el control de la ciguatera en peces.

¡Y eso no es todo!

Para saber más sobre la tesis de María Amparo Picard Sanchez, ve al 26 de abril. Este será el acto oficial de entrega del Premio Syva en la Universidad de León. Con motivo de la visita de nuestra ganadora en León, tendremos el placer de entrevistarla y también recibiremos un mensaje de nuestro director general César Carnicer y Azucena Mora Gutiérrez a los jóvenes que apuestan por una carrera científica al servicio de la sanidad animal.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: