El presidente de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Raúl García, ha manifestado este miércoles que el sector porcino español opera con cierta «incertidumbre» respecto a China, a la espera de saber si el gigante asiático toma medidas en el marco de su investigación ‘antidumping’.

«Hasta ahora se ha trabajado con normalidad», afirmó García. Sin embargo, añadió que existe «incertidumbre» entre algunos operadores, que «están siendo conservadores» al preparar pedidos que no estén confirmados, en caso de que haya un incremento de aranceles como medida cautelar o alguna otra medida.

García, quien también forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), hizo estas declaraciones a la prensa antes de participar en el acto «Los retos del porcino».

Señaló que están a la «expectativa» de conocer los resultados de las exportaciones del primer semestre del año para evaluar si la investigación sobre las importaciones de carne de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE) que está llevando a cabo China está interfiriendo de alguna manera.

Manifestó su esperanza de que la afectación sea mínima, valoró la «reconocida calidad» de la carne española y negó que el sector esté vendiendo por debajo de costo gracias a una ayuda de la UE, que es a lo que se refiere la investigación por ‘antidumping’.

En el mismo evento participó el presidente de la Interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc), Manuel García, quien señaló a la prensa que el sector está «tranquilo» porque es «transparente», pero que sí existe «preocupación» por la posibilidad de que se impongan aranceles que perjudiquen la relación comercial con China.

García destacó que si el país asiático acaba imponiendo aranceles que hagan inviable esta relación, el sector deberá pensar en un plan para destinar el producto a otros mercados asiáticos, como Filipinas, Vietnam o Japón, además de a países de África.

También solicitó al Gobierno que presione a la Comisión Europea para que negocie hasta el máximo posible, asegurando que cualquier arancel que pueda imponerse sobre la carne de cerdo «sea lo más bajo posible».

García enfatizó que el sector porcino no debe pagar «los platos rotos» de los aranceles que la Comisión Europea quiere imponer a los coches eléctricos fabricados en China, decisión que llevó al país asiático a abrir esta investigación sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE.

El Ministerio chino de Comercio informó que los resultados iniciales del muestreo señalaron que los tres principales exportadores de la UE en términos de volumen durante el período de investigación deberán completar un cuestionario dentro del tiempo prescrito.

Entre esos tres exportadores se encuentran la danesa Danish Crown, la neerlandesa Vion Boxtel y la española Litera Meat, del grupo Pini y ubicada en Binéfar (Huesca).

A través de un comunicado, Litera Meat señaló que prestará su «total disposición y colaboración con las instituciones y organismos implicados durante todo el proceso de investigación».

 

El director general de Anice, Giuseppe Aloisio, declaró este jueves que el comunicado del Ministerio de Comercio chino, que resalta que la investigación examinará ciertos productos y subproductos porcinos de la UE desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, «forma parte del guión previsto».

«Entramos en una segunda fase», explicó, ya que una vez que las empresas han rellenado el cuestionario y la descripción en el portal chino como operadores, «estaba previsto que se dirigieran a una empresa por país para hacer la investigación».

EL SECTOR PORCINO AFRONTA LA ‘INCERTIDUMBRE’ CON CHINA Y ESPERA POSIBLES MEDIDAS