Titulares
cerdo-iberico-montanera

El sector del ibérico prevé una buena montanera pero con la vista puesta en el cielo

Visualizaciones: 423
El sector del cerdo ibérico apunta a una buena montanera para esta campaña 2019/20, que comenzará a finales de mes cuando los primeros cerdos salgan a la dehesa y con unas previsiones que pueden mejorar aún más si llueve en los próximos días.

El sector del cerdo ibérico apunta a una buena montanera para esta campaña 2019/20, que comenzará a finales de mes cuando los primeros cerdos salgan a la dehesa y con unas previsiones que pueden mejorar aún más si llueve en los próximos días: los criadores están pendientes del cielo.

Si se cumplen esos pronósticos -y las precipitaciones que han caído estos últimos días sobre la península se repiten-, los cerdos que entren en la montanterasuperarán a los de la anterior, según explica a Efeagro el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Antonio Prieto.

La temporada pasada finalizó con el sacrificio de 653.700 cerdos con categoría de bellota: eso supuso un descenso del 9,15 % respecto al año previo, debido a las adversidades climáticas y a las mermas registradas en la calidad y cantidad de bellotas.

En esta campaña las encinas tienen un buen volumen de bellotas y en los alcornoques es algo inferior, según Prieto, quien pone el foco en la necesidad de que crezca la hierba, que es un complemento esencial en la dieta de los animales.

Aunque han caído tormentas en el sur de Salamanca y sufrido pequeñas borrascas en Extremadura y Andalucía, aún es insuficiente para cubrir la demanda necesaria. Desde la Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura”, su director técnico, Álvaro Rivas, confirma que en la zona que cubre este marco de calidad la montanera “viene bastante bien”, con encinas “bastante cargadas” de bellotas.

La campaña en esta DO puede ser “muy buena” y acabar con certificaciones por encima de los 17.000 cerdos (100 % y 75 % ibérico) de la campaña pasada, según indica.

Los primeros animales para “Dehesa de Extremadura” se prevé que entren durante la primera semana de noviembre; es decir, con un poco de retraso respecto a una temporada media.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: