Las más de veinte empresas que participaron en el IX Foro Nacional del Caprino en Córdoba han puesto de manifiesto la necesidad de ahondar y potenciar la comercialización de la leche de cabra para poder alcanzar el umbral de rentabilidad de las explotaciones. El foro contó con la asistencia de cerca de 250 personas y está organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura.

El responsable de Agricultura de la Diputaci√≥n de C√≥rdoba, Francisco S√°nchez, ha destacado que el encuentro es ‚Äúnecesario‚ÄĚ ya que ‚Äúcomplementa‚ÄĚ el trabajo que se realiza para la ‚Äúconservaci√≥n y mejora gen√©tica y productiva, de las razas caprinas‚ÄĚ.

‚ÄúEn esta cita anual todos los agentes implicados en las distintas tem√°ticas debaten sobre las √ļltimas novedades y la actualidad en este campo, desde la alimentaci√≥n, sanidad animal y los problemas de la comercializaci√≥n, entre otros‚ÄĚ, ha se√Īalado el diputado.

Un sector importante en Andalucía

Por su parte, el director de Producci√≥n Agr√≠cola y Ganadera de la Junta de Andaluc√≠a, Rafael Olvera, ha resaltado que el sector¬†caprino¬†en la regi√≥n es ‚Äúimportante‚ÄĚ desde el punto de vista cuantitativo, por el n√ļmero de cabezas, y el cualitativo, porque ‚Äútenemos siete de las mejores razas caprinas a nivel internacional‚ÄĚ.

Olvera ha subrayado la relevancia de este foro ‚Äúque es de alto nivel, ya que se tratan cuestiones reales para este sector, que tiene un presente y un futuro importantes‚ÄĚ.

Por su lado, el vicerrector de Innovaci√≥n, Transparencia y Campus de Excelencia de la Universidad de C√≥rdoba, Enrique Quesada, ha subrayado que el sector¬†caprino¬†‚Äúest√° creciendo anualmente en n√ļmero de explotaciones y volumen de leche‚ÄĚ.

Quesada ha puntualizado que una de las asignaturas pendientes es la ‚Äúinnovaci√≥n‚ÄĚ y este tipo de foros son importantes porque est√° representado ‚Äúel sector al completo, con empresas e investigadores‚ÄĚ.

Finalmente, el presidente de Cabrandaluc√≠a, Manuel Guti√©rrez, ha indicado que en este foro se tratan tres pilares vertebradores, como son ‚Äúla alimentaci√≥n, la sanidad‚ÄĚ y el gran ‚Äúreto‚ÄĚ de la ‚Äúcomercializaci√≥n de la leche de cabra‚ÄĚ, que todav√≠a ‚Äúno ha alcanzado los umbrales de rentabilidad en las explotaciones‚ÄĚ.

Fuente: EFEAgro