Critica que la desinformación sobre el fin de la cuota aboca a los ganaderos al «abismo».

vacas-en-cornadizaEl PSOE de León se ha comprometido con los ganaderos de leche de la provincia a llevar ante las instituciones representativas del Estado las reivindicaciones del sector lácteo para «evitar la caída al abismo».

Así se desprende de la reunión mantenida entre el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, con miembros de la dirección de la Organización de Productores de Leche (OPL), encabezados por su portavoz nacional, José María Álvarez.

En el encuentro, celebrado en León, también participaron el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, el líder de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, y el secretario de Ganadería del PSOE de León, José Manuel Fernández, según señala el partido en un comunicaado en el que advierte de que el diagnóstico de la situación presenta un sector inmerso en una profunda crisis que se enfrenta en este momento a la indefinición sobre la cuota láctea, que será suprimida el próximo año.

Los productores reprochan que se les haya animado a sobredimensionar las granjas bajo el argumento de un «aterrizaje suave», pero en lugar de ello se ven abocados a «una caída al abismo» debido la falta de información, precisan los socialistas.

Añaden que los profesionales del sector quieren saber cómo se realizarán las compensaciones de cuota, cómo se repartirán las posibles sanciones por superar los cupos asignados y si éstas se harán recaer sobre los ganaderos o si habrá una amnistía general, dado que prácticamente todos los países de la UE se encuentran en la misma situación.

Los ganaderos también reclaman que las sanciones recaigan sobre las administraciones, tanto central como autonómica, ya que de repercutir sobre ellos sería «la puntilla para este sector». Alegan que supondría una cuantía «mucho menos lesiva que las ayudas que se dieron a la banca».

Además, el PSOE recalca que el precio es otro de los «lastres» a los que se enfrentan los ganaderos del sector lácteo ya que en los últimos seis meses se ha situado entre 30 y 40 euros por debajo de los costes de producción por tonelada de leche.

Ante esta situación, Hernando se comprometió a llevar al Congreso de los Diputados la exigencia de crear la figura del mediador para hacer que la administración intervenga «de manera directa» en la negociación de los precios de la leche en España así como la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores.

Todo ello persigue proteger un sector que fija población en el medio rural con más de 17.000 familias en toda España vinculadas directamente a él.