El presupuesto de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se incrementa un 9,4% con respecto al del presente año, y llega a los 573,5 millones de euros, casi 50 millones más. De esta manera se consolida un crecimiento del 20,45% desde que comenzó la legislatura. Este presupuesto se verá incrementado con 20 millones de euros más cuando se transfieran los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y harán que el crecimiento del presupuesto pase del 9,4% al 13%.

A esto, además, hay que sumarle los 924 millones de euros que supone la PAC, cantidad que se mantiene constante. El próximo año, como novedad, se incorporan 2,37 millones de euros para el Plan Agroindustria y una partida de 500.000 euros para comenzar a desarrollar el Proyecto Smart Social Rural.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado hoy, en las Cortes de Castilla y León, los presupuestos para el año 2022, calificándolos como “positivos y ligados siempre al territorio” y girando sobre cinco ejes: jóvenes, mujer, regadíos, seguros agrarios e industrias agroalimentarias.

Jóvenes

El apoyo a los jóvenes agricultores, en las cuantas ahora presentadas, va a aglutinar 45,6 millones, de los que 26 lo serán a la incorporación a la actividad agrícola y ganadera y otros 11 millones a la modernización de las explotaciones de este colectivo, partida que se incrementa en un 43,2%.

En lo que va de legislatura ya se han incorporado 1.652 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad, de los 3.500 comprometidos por Carnero en los objeticos de legislatura, y antes de finalizar el 2021 se va a resolver la convocatoria de ayudas a la incorporación y la de modernización correspondientes a este ejercicio y aprobarse una nueva convocatoria, que traerá como novedad el incremento del 50 al 60% del anticipo a la incorporación de jóvenes al sector agrario. 

Mujeres, factor clave para fijar población en el medio rural

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, alcanza un presupuesto 4,5 millones de euros, lo que supone un millón más que en el presente ejercicio”.

Además, Carnero ha subrayado que, si bien Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con el 42% del total, la Consejería pretende seguir impulsando esta figura por lo que establecerá una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.