• Algunas de sus medidas de aplicación están entrando en vigor de forma progresiva desde 2014, para flexibilizar la adaptación de las empresas exportadoras
  • A partir del próximo 1 de marzo, las empresas deberán disponer de un sistema de autocontrol auditado específico para exportar a países que incluyan en su certificado requisitos no equivalentes a los de la UE
  • Las jornadas resultan de gran utilidad para las empresas y organismos auditores al informar sobre los nuevos requisitos y procedimientos 

senobleEl Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra durante los días 11 y 12 de febrero, unas Jornadas informativas sobre la aplicación de la norma que regula el procedimiento y los requisitos de la Certificación veterinaria oficial para la exportación.

Una iniciativa del Departamento especialmente dirigida tanto a los establecimientos y empresas exportadoras de alimentos de origen animal, como a entidades auditoras y otros agentes que participan en el proceso de exportación a terceros países de determinados productos de origen animal, que están sujetos al cumplimiento de requisitos específicos exigidos por esos mercados.

La norma, que entró en vigor en diciembre de 2014, atiende las nuevas necesidades del sector y la industria agropecuaria española en lo relativo a seguridad jurídica en el procedimiento exportador, reducción de la carga administrativa, refuerzo del sistema de certificación para la exportación, y coordinación de las diferentes administraciones que intervienen en el mismo.

Algunas de sus medidas de aplicación están entrando en vigor de forma progresiva, con el fin de flexibilizar la adaptación de las empresas exportadoras. De esta forma establece que, a partir del 1 de marzo de 2016, las empresas deberán disponer de un sistema de autocontrol auditado específico para la exportación (SAE), certificado por un Organismo Independiente de Control, para exportar productos destinados al consumo humano a aquellos países que incluyan en sus certificados requisitos no equivalentes a los de la Unión Europea.

Contempla además la creación de un Comité de coordinación en el que participan todas las administraciones implicadas en el proceso de certificación, estableciendo el procedimiento administrativo para la solicitud y emisión de certificados. También refuerza la fiabilidad del sistema mediante la introducción de sistemas específicos de autocontrol certificados bajo estándares internacionalmente reconocidos.

Además el Real Decreto potencia el papel del CEXGAN como herramienta telemática, lo que permitirá realizar todas las gestiones necesarias para la exportación de manera electrónica, reduciendo los tiempos de tramitación y la necesidad de entregar documentación física en las unidades de certificación.

Las Jornadas organizadas por el Ministerio, que se enmarcan en un ciclo de actividades informativas iniciado tras la entrada en vigor de la norma, resultan de gran utilidad para las empresas y organismos auditores al informar sobre los nuevos procedimientos aplicables y permiten resolver todas aquellas cuestiones que se plantean en la aplicación progresiva de esta norma.