“Es nuestra segunda gran campaña en el Reino Unido y, la verdad, el producto goza de un gran reconocimiento; hay muchos chefs españoles reconocidos que hacen una labor de promoción y posicionamiento de la gastronomía española excelente», observó, al tiempo que subrayó que este país «es uno de los mercados con mayor potencial del mundo, junto con China y Estados Unidos».

Para Pérez, la restauración es uno de sus «grandes aliados» dada la naturaleza «gourmet» del producto en el mercado: «Necesitamos apoyarnos en la alta restauración para introducir nuestro producto (…) El Jamón Ibérico va muy ligado a la experiencia gastronómica».

‘Awaken Your Ibérico Sense’ busca invitar a los británicos a percibir el jamón ibérico no solo como alimento gourmet, sino también como símbolo cultural que encapsula la esencia de la tradición, el territorio y el saber hacer de la Península Ibérica.

El objetivo, según Pérez, es «trasladar a todos los profesionales vinculados con la gastronomía, sea restauración, distribuidores, importadores y el propio consumidor británico que el Jamón Ibérico es un producto con alma. Queremos que lo sientan y lo vivan a través de un sentido, el Sentido Ibérico, que te invita a probar y a disfrutar, y que está muy vinculado con lo que sentimos nosotros cuando nos acercamos al jamón ibérico».

También enfatizó que es «mucho más que un alimento, es una forma de entender, compartir y disfrutar de la vida. Cuando hablamos de jamón ibérico hablamos de un emblema de nuestra cultura».

Tras la presentación, los asistentes degustaron una selección de platos de alta cocina, con el jamón ibérico como ingrediente principal.

Uno de los embajadores de la campaña, Omar Allibhoy, reconocido chef británico de raíces españolas, señaló a EFE que «en cualquier contexto, ya sea en un plato en un restaurante, o como ingrediente añadido a una receta, casi siempre suele acabar siendo el mejor plato del restaurante».

«Hay muy pocos ingredientes, ni siquiera el caviar, que se sirva tal y como viene, con un poco de arte al cortarlo y que esté tan delicioso», apuntó el chef, que admitió que si bien «no es para todos los bolsillos, sin lugar a dudas da un cierto estatus al que lo tiene en un menú. No cabe ni la menor duda».

En el acto estuvo también Gonzalo García Andrés, jefe de la Oficina Económica y Comercial del ICEX en el Reino Unido, que dijo a EFE que esta campaña «da a conocer a un público más amplio todas las maravillas, los rasgos del jamón ibérico» al tiempo que remarcó que es la «estrella» de los productos agroalimentarios que España vende al año a este país.

La campaña se desarrollará en el Reino Unido hasta finales de 2027, reforzando el posicionamiento de esta joya gastronómica y su valor diferencial, tiempo en el que contemplan diferentes actividades formativas dirigidas a chefs, ’stakeholders’ y profesionales del sector alimentario británico.