En el bienestar animal influyen una serie de factores y circunstancias entre los que se debe tener en cuenta el estado emocional de los animales (incluyendo factores como el dolor o el miedo), las condiciones naturales y la reducción al máximo de sus costes de vida en forma de respuesta al estrés, según el investigador experto en bienestar animal del IRTA Antoni Dalmau.

Según la dificultad que tenga una vaca para afrontar la adaptación a su entorno, explica Dalmau, tendremos un mayor o menor grado de estrés o bienestar. Este bienestar se ha de basar en cuatro pilares fundamentales: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y capacidad para poder mostrar el comportamiento de su especie.

Los consumidores, la distribución, la industria, etc., están muy sensibilizados y serán más exigentes en materia de bienestar de los animales. Las explotaciones deberán adaptarse, aunque la mejor forma de conseguir un nivel óptimo de bienestar animal en las explotaciones es llegar mediante el convencimiento.

Es en este convencimiento en el que, desde el año 2016, DANONE y el IRTA colaboran en temas de bienestar animal. Concretamente, esta colaboración surgió del objetivo de DANONE de desarrollar un sistema interno para la evaluación del bienestar animal en sus proveedores, del que había esbozado un borrador de protocolo de bienestar animal basado en las guías previas desarrolladas por DANONE y expertos internacionales.

El programa de bienestar animal del IRTA colaboró en la finalización de este protocolo, su adaptación para poder emplearlo en condiciones de campo y la concepción de un sistema que permitiera puntuar las preguntas que componen el protocolo. De este modo, se puede disponer de una puntuación final por granja y entrenar a los técnicos de DANONE en el uso del protocolo y la obtención de las puntuaciones finales de cada explotación lechera.

Durante todo el año 2017, los técnicos de DANONE evaluaron, en forma de proyecto piloto, las granjas que proveen leche a DANONE España. El resultado final ha sido poder disponer de una información muy útil, ya que el protocolo es lo suficientemente sensible como para poder clasificar con precisión a todas las granjas que trabajan para DANONE. Ha demostrado ser una herramienta útil para identificar puntos críticos y establecer posibles mejoras de futuro.

Una vez evaluadas las granjas, el programa de Bienestar Animal del IRTA ha realizado un conjunto de jornadas para la transferencia de conocimiento y difusión del protocolo dirigidas a los propios ganaderos de la empresa, con sesiones en todo el Estado. Una vez los ganaderos han podido conocer de primera mano el protocolo, podrá implementarse durante el año 2018.

El sistema está pensado para que sean los propios técnicos de DANONE los que evalúen cada año sus granjas con un planteamiento de mejora continua. En este sentido, el IRTA realizará la formación continuada y el seguimiento a los técnicos de DANONE, y estos serán los encargados de llevar a nivel de campo el protocolo de bienestar.

En un futuro cercano se pretende que el modelo implantado en España se pueda reproducir en otros países donde DANONE recolecta leche. Uno de los primeros países donde se iniciará la fase piloto en 2018 será Brasil.