El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) organizó junto con Zoetis el día 22 de septiembre en Villava, Pamplona (Navarra), una sesión formativa a la que asistieron cerca de treinta veterinarios y ganaderos de la región.

Miguel Ángel Higuera en un momento de su intervención

Miguel Ángel Higuera en un momento de su intervención

En la jornada, uno de los temas más presente y relevante en la actualidad, el uso responsable de medicamentos, fue desarrollado por el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera.

El desarrollo de la resistencia a los antibióticos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad. Es por ello que se están estableciendo medidas con la finalidad de preservar la eficacia de los medicamentos mediante un uso adecuado de los mismos, tanto en salud humana como animal.

Miguel Ángel Higuera recalcó cómo en un sector como el del porcino español, netamente exportador, es si cabe aún más importante garantizar la salud animal. Para ello es esencial el empleo de medicamentos, junto a otra serie de medidas de higiene y manejo.

El experto, además de presentar las últimas novedades legislativas de las premezclas medicamentosas, reflejó la importancia de establecer un correcto plan sanitario en la explotación, en el que tanto veterinario como ganadero tienen un papel que desempeñar. Es clave instaurar un programa sanitario basado en medidas de bioseguridad y que incluya un completo plan de vacunación para garantizar la prevención de enfermedades. El programa debe complementarse con una continua vigilancia del estado de los animales, con el objetivo de detectar de forma precoz aquellos que estén enfermos, llegar rápidamente a un diagnóstico certero e instaurar el tratamiento más adecuado en función del mismo.

En la misma línea continuó Elena Miguel, gerente de Marketing de Porcino de Zoetis, que reflejó la importancia de realizar un diagnóstico preciso y completo para que la medicación empleada en la resolución de un caso sea la más adecuada, según la situación, realizando un uso responsable de los antibióticos. En este sentido expuso como ejemplo el Complejo de Poliserositis Fibrinosa, en el que es fundamental conocer exactamente qué agentes patógenos están implicados para llevar a cabo el mejor tratamiento.

Por su parte, Alfredo Romero, gerente de Marketing de Porcino de Zoetis, centró su intervención en la Circovirosis Porcina, desarrollando su diagnóstico, el control de la viremia de Circovirus Porcino tipo 2 (PCV2) y el momento óptimo para la vacunación. El objetivo fue establecer el mejor programa vacunal frente al PCV2 en base a la situación epidemiológica de cada granja, para alcanzar el éxito en su prevención.

Zoetis mantiene activa una campaña de uso responsable de antibióticos en animales para tratar de salvaguardar su eficacia en el futuro y cuyo lema es; “Uso de antibióticos, tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”. Además, apuesta firmemente por la prevención con programas de vacunación, tanto en reproductoras como en lechones, adaptados a la situación epidemiológica de cada explotación.