El Gobierno facilitará que los veterinarios notifiquen en un registro cada antibiótico que prescriben para detectar posibles “malas prácticas” como medida para luchar contra las resistencias antimicrobianas.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, avanza, en una entrevista con Efeagro para repasar asuntos de sanidad agroganadera, que la intención es aprobar un Real Decreto sobre este asunto en el primer semestre del año. El objetivo es habilitar una base de datos que reciba toda esta información y se prevé que esté plenamente operativa antes de que finalice el año.

Será, según Almansa, una “magnífica” herramienta de concienciación para el ganadero, la Administración y el veterinario.

Las resistencias antimicrobianas provocadas por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es un asunto “importante” para la salud animal y humana, pero también para el comercio internacional, recuerda. De hecho, “si el sector ganadero español quiere seguir siendo competitivo, no le queda otra alternativa” que luchar contra dichas resistencias.

Avances en el uso de antibióticos

España, según Almansa, ya no es el país de la Unión Europea que más antibióticos administra a su ganado -como así era hace unos años-, tras subrayar la necesidad de seguir trabajando en esa línea. A su juicio, el sector ganadero es “cada vez más permeable” a este asunto y la Administración ahora “tiene la obligación” de facilitar herramientas para avanzar.

El sector porcino es un ejemplo de concienciación, porque ya está autorregulando el uso de colistina y ha conseguido reducirlo un 80 % sin la necesidad de recurrir a otros antibióticos.

Sobre la Peste Porcina Africana (PPA), señala que, aunque los casos detectados en la Unión Europea UE) están lejos de España, “hay que estar atentos” porque “los saltos” de un país a otro “pueden darse”. El sector ganadero y las administraciones están “muy concienciadas” por la experiencia adquirida y las prevenciones “se están haciendo bien”.

De hecho, subraya que se han reforzado “mucho” las medidas de bioseguridad en las explotaciones desde la década de los 90. Almansa también hace referencia a la influenza aviar y avanza que España revisará la ordenación zootécnica de las ganaderías avícolas. Se introducirán nuevas medidas de bioseguridad en las explotaciones al aire libre porque el Gobierno cree que aún se pueden mejorar las existentes. Finalmente, valora el trabajo desarrollado el año pasado por las administraciones para gestionar y solventar los focos que se dieron en varias granjas de patos.

Fuente EFEAgro