La producción porcina moderna en todos sus niveles fue objeto de análisis en el reciente Simposio Porcino Europeo de DSM celebrado en Madrid, con presentaciones relativas a todos los aspectos de la producción porcina tales como la sostenibilidad , la genética , la salud , el bienestar , la nutrición y la gestión.
La industria juega un papel crucial para satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas de la carne: «El sector porcino se enfrenta hoy a diversos retos desde la alta prolificidad de la genética moderna, el bienestar y reglamentos ambientales pasando por la sostenibilidad. Pero lo más importante, la obtención de una buena rentabilidad, sigue siendo fundamental. Todo ello requiere una buena gestión, sistemas eficientes y productos probados, basados en una rigurosa investigación internacional de calidad».
La Dra. Helen Miller, hizo referencia al papel que las modernas fitasas pueden desempeñar en la liberación del fósforo (P) a partir de ingredientes vegetales, eliminando potencialmente la necesidad de suplementación con P inorgánico en las dietas actuales para cerdos.
DSM ha dado un paso adelante con su nueva fitasa RONOZYME® HiPhos, situándola a un nivel superior, al permitir aumentar en gran medida la disponibilidad del P vegetal y mejorar la estabilidad al calor. Con ello se facilita su inclusión en la alimentación animal y reduce la eliminación de P inorgánico al medio ambiente, evitando problemas ambientales asociados.
El Dr. Philippe Becquet – Senior Regulatory Affairs Manager en DSM Suiza – comentó la capacidad de las enzimas – RONOZYME®– para mejorar la digestibilidad, la gestión de los recursos y reducir los niveles de nutrientes excretados al medio ambiente. En su presentación » Un enfoque sostenible de la producción porcina moderna», define la eficiencia de recursos como la cantidad de materia prima utilizada por cada kilo de producto de origen animal producido, añadiendo que la reducción de la excreción de nutrientes disminuye las emisiones al medio ambiente mejorando también todo lo relacionado con la producción de purines.
El Dr. Daniel Barreda, del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias Nutricionales de la Universidad de Alberta, Canadá, observó un interés creciente en el papel que juega la vitamina D3 en aplicaciones de carácter extra-esqueléticas. De esta manera comentó que «los impactos a la respuesta inmune celular son relevantes en los mecanismos de defensa antimicrobianos, la inflamación, la renovación de células hematopoyéticas y otros». Esto se complementa con una regulación paralela en las respuestas funcionales fagocíticas en cerdos suplementados con Hy•D. La importancia del control de las bacterias zoonósicas en las explotaciones fue tratada por el Profesor Lucas Domínguez, de Visavet Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que identificó la carne de cerdo como la segunda fuente más importante de infección humana en la UE, al representar el 10,2 % de los brotes de zoonosis. Durante la presentación de su ponencia «Estrategias para el control de Salmonella en la producción porcina moderna», aseguró: » Las medidas deben basarse en prácticas de higiene estrictas, desinfección, bioseguridad y manejo de los animales para evitar situaciones de estrés y contaminación cruzada». Manejo y nutrición fueron los temas principales en los que se centró la presentación del Dr. Gunner Sorensen titulada «Alimentación de la cerda en la genética moderna». El Dr. Sorensen, del Centro de Investigación del Danish Agriculture & Food Council, destacó que las granjas deben aspirar a llevar a cabo una buena gestión de la cerda, lo que dará lugar a una buena atención de los lechones y por tanto a un alto número de animales destetados al optimizar la ingesta de la leche materna: «Sólo las cerdas en buen estado y con buena producción de leche cuidarán mejor a los lechones. Más aún, una menor pérdida de peso durante la lactancia, tendrá como resultado un mayor tamaño de la camada en el siguiente ciclo». Como resumen de los trabajos presentados en el Simposio, se extraen las siguientes conclusiones:
• El uso óptimo de fitasas conduce a una mejor utilización de P y mejora el rendimiento de los cerdos.
• La cerda de la genética moderna exige una especial atención en los aspectos de nutrición y manejo.
• Los aditivos utilizados en el pienso contribuyen a la sostenibilidad al disminuir la necesidad de los recursos.
• La inmunidad de los lechones puede ser activada con la suplementación de 25 – OH – D3.
• Los programas monitorizados son clave para el control de Salmonella en las explotaciones porcinas. La aplicación de los hallazgos de la investigación actual del sector porcino Europeo, asegurará un futuro brillante al hacer frente a los actuales desafíos. 2
Debe estar conectado para enviar un comentario.