El aumento de los precios del porcino ibérico de bellota extremeño, en la actualidad en torno a un 30% superiores a los de 2012, posibilitará una recuperación del interés por parte de los ganaderos para la montanera en 2014.
El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha explicado a Efe que este interés se había perdido debido a un ciclo de cinco años de precios a la baja, que no permitían cubrir los costes de producción en un sector tan importante para la comunidad como el porcino ibérico de bellota.
Esto, señala, ha provocado el cierre de muchas explotaciones, cuando no su desaparición, debido a unos precios por los suelos, situación que podría variar completamente en 2014.
La recuperación del precio y del interés por parte de los productores conllevaría también un aumento de la cabaña ganadera de este tipo de especie, de cerdas de vientre, lechones, etc; un censo que «había bajado mucho».
Esta situación se produciría de cara a la montanera de 2014, pues «lo que hay en el campo en la actualidad es lo que hay, menos animales en montanera en relación a ejercicios anteriores», ha indicado Enrique de Muslera.
En opinión del máximo responsable de Ganaderos del Reino, lo que está aconteciendo es que «se están compensando unos precios los cuales estaban por el suelo»; y con ello «aumentará la cabaña ganadera».
Los precios están «altos», pues según la Lonja de Extremadura las operaciones en el sector se llevan a cabo con subidas de precios entre un 20 y un 30% superiores a los alcanzados durante el pasado ejercicio.
Ganaderos del Reino ha hecho una valoración «muy positiva» de esta circunstancia tras un ciclo de cinco años del cerdo ibérico con precios muy bajos, pues cayeron de forma constante hasta finales del pasado año.
Ha recordado que el porcino de cebado de pienso tiene en 2013 unos precios similares a lo que costaba el de bellota en 2012; aquél ha estado incrementándose constantemente durante este año, y en los últimos tiempos se ha trasladado a los de bellota que entran en montanera.
Además, ha explicado que en las carnicerías de «fresco», los solomillos, la presa y todo este tipo de cortes de la canal del cerdo ibérico se está cotizando «a precios muy elevados, a los niveles del vacuno o más caros todavía».
La montanera de bellotas 2013-2014 se ha visto beneficiada además por las buenas condiciones climatológicas, pues las generosas lluvias de octubre pasado han otoñado bien el fruto, por lo que la sanidad, propiedades organolépticas y calidad nutritiva están aseguradas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.