El nuevo esquema de ayudas al almacenamiento, que será votado por un comité de expertos europeos el próximo 2 de diciembre, prevé aumentar un 20 % la cuota de ayuda a los productores, frente al esquema de ayudas iniciado el pasado marzo.

cerdas-gestantesLa Comisión Europea (CE) propone activar de nuevo el almacenamiento privado de carne de porcino a partir de principios del próximo enero, ante la creciente caída de los precios.

El pasado febrero la UE dio ya el visto bueno a la activación de ayudas al almacenamiento privado de la carne de cerdo, con el fin de retirar producto del mercado y mejorar los precios, en vista de las dificultades del sector.

El esquema adoptado, que duró unos meses, fue bastante “modesto” y no logró mejorar los precios, dijo ayer el comisario de Agricultura, Phil Hogan, en rueda de prensa al término de una reunión del Consejo de ministros de Agricultura. ”Mis servicios han seguido estrechamente el desarrollo del mercado y, teniendo en cuenta la creciente presión, es hora de actuar”, dijo Hogan, según fuentes europeas.

El nuevo esquema de ayudas será votado por un comité de expertos europeos el próximo 2 de diciembre, y entre otras novedades, prevé aumentar un 20 % la cuota de ayuda a los productores, frente al esquema de ayudas iniciado el pasado marzo, explicó el comisario. Además, a petición de distintos países, incluirá la manteca de cerdo entre los productos que pueden recibir ayuda al almacenamiento privado.

Otra novedad será la posibilidad de una retirada temprana para destinar los productos a la exportación, que se podrá producir tras un periodo de almacenamiento mínimo de dos meses.

España pidió “urgencia en la apertura del almacenamiento privado para el sector del porcino, y defendió además que se acelere la aplicación de las medidas acordadas el pasado septiembre para ayudar a los productores lácteos.

España pide a la CE que se acelere “la implementación de las medidas que faltan por implementar” y que “esté muy vigilante” con la situación de los precios.