Grupo permanente de trabajo sobre los programas sanitarios de las ADSGs en Galicia, integrado por representantes del Servizo de Sanidade Animal de la Subdirección Xeral de Gandería, Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia (LASAPAGA), Asociación de Veterinarios de ADSG de Galicia, Facultade de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela, y el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM).

vacas-en-patio

Dentro del programa de control de la diarrea vírica bovina (BVD) que se lleva a cabo en las Agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas (ADSG) de Galicia desarrollado por la Consellería de Medio Rural e do Mar, se ha detectado la presencia del genotipo 2 de BVD en un animal de raza frisona de 30 meses de edad.

El programa de control de BVD en las explotaciones de ADSG, tiene como objetivo principal la detección de explotaciones con posible circulación vírica, lo que obliga a la realización de analíticas periódicas en leche de tanque y al control anual de animales menores de 24 meses para la detección de anticuerpos frente al BVD. La presencia de altos niveles de anticuerpos en leche de tanque y la existencia de animales jóvenes seropositivos indicaría la reciente circulación del virus y por tanto la sospecha de la presencia de un animal con infección persistente (PI), principal fuente de difusión de la enfermedad. Ante esta sospecha deben realizarse en la explotación las pruebas necesarias para la detección del animal PI y su posterior eliminación con destino a matadero.

En este caso el animal infectado pertenecía a una explotación que se incorporó en el año 2014 al programa de ADSG lo que justifica que el animal se haya detectado con una edad tan avanzada ya que había nacido el 15/12/2012. Tras la realización de las analíticas en el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia que indicaban la sospecha de la presencia de un PI, la veterinaria de la ADSG procedió a la realización de pruebas de antígeno de BVD en las que fue detectado el animal.

Desde el año 2014 se realiza la tipificación de los animales positivos a antígeno con el fin de detectar las diferentes cepas del genotipo 1 circulantes así como la posible presencia del genotipo 2 en Galicia. Esta tipificación nace fruto de un convenio de colaboración con Boehringer-Ingelheim España S.A. por el cual la Consellería de Medio Rural e do Mar cede las muestras para su tipificación en los laboratorios Neiker. Durante los años 2015, 2016 y 2017, la tipificación se realizará por parte de la Facultad de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela con el fin de establecer un programa de vigilancia epidemiológica destinado a controlar las cepas de virus de BVD que circulan en Galicia.

Tras la detección de este caso se realizó un estudio de todos los animales de la explotación (33 animales) así como de los familiares del animal presentes tanto en la misma como en diferentes explotaciones y no apareciendo ningún otro animal positivo a antígeno. Es necesario mencionar que todos los machos del rebaño y de la familia fueron eliminados jóvenes con destino a matadero por lo que no se tiene información de los mismos. El animal fue sacrificado pocos días después de su detección como PI cuando todavía no se conocía el genotipo causante. La sintomatología descrita en la explotación por la veterinaria encargada de la ADSG, no evidencia que la cepa causante tuviera alta virulencia ya que no existieron los signos clínicos descritos en otros países europeos donde sí ha habido casos clínicos severos. La tipificación posterior de la cepa realizada en la Universidade de Santiago de Compostela confirmó el resultado de Neiker de que se trataba del genotipo 2 del virus de la BVD.

Posteriormente se ha realizado un estudio en 29 explotaciones lindantes con el fin de investigar la posible presencia de esta cepa de BVD, con resultados negativos, por lo que se considera un caso aislado. No obstante, su detección en un animal de más de dos años nacido en Galicia indicaría la circulación de esta cepa de virus desde hace tiempo, por lo que no se descarta su presencia en otras explotaciones. Hasta ahora se han realizado 284 tipificaciones de animales PI en las que el genotipo encontrado fue el 1, por lo que en todo caso la presencia del tipo 2 en Galicia sería reducida.

De momento se desconoce el origen de esta infección pero se están realizando estudios en las explotaciones próximas en las que hay una alta tasa de reposición con animales de Holanda, Francia y Alemania, países en los que es evidente la presencia del genotipo 2 desde hace años.

Como apoyo al programa de BVD implementado en Galicia, se ha creado un grupo de trabajo integrado por técnicos de la Subdirección xeral de Gandería, Laboratorios de Sanidade Animal, Universidade de Santiago de Compostela, Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y veterinarios de ADSG con el fin de avanzar en el control de la enfermedad e implantar un programa de certificación que califique explotaciones libres de BVD.