Titulares

Con Myco-Marker® ponemos a disposición de nuestros clientes una innovadora herramienta capaz de detectar un grupo de 29 micotoxinas y sus metabolitos en la sangre de pollos y cerdos

Visualizaciones: 756

Continuamos con este bloque sobre micotoxinas entrevistando a Rafel Colomé, Business Manager Spain de Innovad®, con quien repasamos la amplia oferta de productos y servicios de Innovad®, con especial atención a Myco-Maker®, una novedosa e innovadora herramienta de diagnóstico que permite detectar un grupo de 29 micotoxinas y sus metabolitos en la sangre de pollos y cerdos.

Producción Animal: En primer lugar nos gustaría conocer qué es Innovad® y qué tipo de productos y servicios ofrece.

Rafel Colomé: Innovad® es una empresa que cuenta con una larga experiencia en el campo de la alimentación animal y los aditivos para el agua, dotándoles de un enfoque innovador dedicado a preservar el bienestar animal, a conservar el medio ambiente y a asegurar la rentabilidad para el productor.

Innovad® tiene su sede corporativa e instalaciones de producción de última generacióncerca del puerto de Amberes en Bélgica. Sus marcas y servicios están disponibles en más de 70 países. No sólo cuenta con fábricas y laboratorio propios para la elaboración de productos, sino que también colabora con la Universidad de Gante en la investigación e incorporación de nuevos servicios.

Producción Animal: Tenemos entendido que Innovad® ofrece una novedosa solución integral para mejorar la productividad de los animales, mitigando los efectos perniciosos del estrés y la intoxicación por micotoxinas. ¿Qué podría comentarnos sobre esta interesante propuesta?

Rafel Colomé: Los factores de estrés tales como el manejo de los animales, cambios drásticos en el entorno, calor, cambios en la composición de la dieta, alimento de calidad deficiente, vacunaciones y desafíos por enfermedad, afectan gravemente a la salud y productividad de los animales. Los animales de producción poseen una limitada resistencia e inmunidad naturales contra dichos factores de estrés que, a menudo, causan estrés oxidativo cuando el animal ya no puede seguir neutralizando de forma adecuada las especies reactivas de oxígeno formadas a nivel celular. El impacto negativo de dichos factores de estrés empeora y se amplifica en presencia de contaminantes tóxicos. Por este motivo, desde Innovad® creemos que intentar resolver únicamente los problemas generados por la presencia de micotoxinas en el alimento es escoger el camino equivocado.

En Innovad® prevalece la filosofía de abordar el problema por medio de mecanismos preventivos multifuncionales para  mitigar el estrés oxidativo y garantizar un elevado rendimiento a pesar de las  condiciones desafiantes actuales en producción animal. Escent ®S es un producto cuyo objetivo principal es ayudar al organismo a transformar tóxicos químicos insolubles en químicos hidrosolubles para que puedan ser excretados a través de la bilis o la orina, es decir, favorece los procesos de desintoxicación natural en el hígado. Escent ®S cuenta con diferentes mecanismos de acción probados científicamente para apoyar al organismo de nuestros animales:

  • Apoyo a la función hepática gracias a la selección específica de extractos vegetales.
  • Prevención del estrés oxidativo por medio de antioxidantes que proporcionan un apoyo celular contra los efectos nocivos de los radicales libres sobre la microflora, tejidos y células intestinales.
  • Estimulación de la respuesta inmunitaria contrarrestando la inmunosupresión y reforzando las respuestas inmunitarias naturales del animal.
  • Potenciación de los procesos naturales de desintoxicación.
  • Unión y adsorción/captación de las toxinas hidrosolubles (polares) y reducción de su biodisponibilidad.

La plataforma Escent ®S brinda a los clientes la posibilidad no sólo de aportar en sus granjas uno de los productos más completos del mercado, sino de obtener informes detallados del estado de sus animales gracias al servicio Myco-Marker®.

Myco-Marker® es una herramienta de diagnóstico con patente en trámite para evaluar la posible exposición a micotoxinas y su impacto sobre la salud animal. Este servicio exclusivo e innovador permite la detección y el diagnóstico de problemas de la salud y el rendimiento mediados por micotoxinas, tanto en animales individuales como en poblaciones de animales, ayudando a identificar las micotoxinas causantes de los daños tanto a nivel sanguíneo como en pienso. Esto nos ayuda establecer una correlación entre ambas y ofrecer un tratamiento personalizado para cada caso.

Por último, y no por ello menos importante, la Plataforma Escent® S también incluye una intervención líquida, aplicable en el agua de bebida.

El agua es un medio perfecto para la aplicación de la tecnología Escent®, ayudando a:

  • Superar periodos de estrés.
  • Recuperación más rápida de posibles trastornos.
  • Limitar periodos de ingestión reducida de alimento.

En caso de emergencia, o necesidades específicas, cuando la aplicación como suplemento alimentario no es factible, esta herramienta para el agua de bebida es ideal, económica y fácil de aplicar.

Producción Animal: ¿A qué tipo de productor o modelo de explotación está dirigida la Plataforma Escent® S?

Rafel Colomé: Escent ®S es un producto destinado para todo tipo de especies (monogástricos y rumiantes), pero el servicio Myco-Marker® por el momento solo está validado para cerdos y aves. Actualmente se está realizando un estudio exhaustivo para la búsqueda de biomarcadores representativos en rumiantes. Por ejemplo, se ha establecido que el DON-sulfato es un buen biomarcador en la sangre de los pollos, mientras que el DON-glucurónido es un buen biomarcador en la sangre de cerdos. Con esto quiero decir que los biomarcadores son más o menos representativos en función de la especie y se necesita tiempo para la validación y el estudio de todos ellos.

Producción Animal: Tenemos entendido que Myco-maker®, que está integrado dentro de la Plataforma Escent® S, es una herramienta de diagnóstico revolucionaria. ¿Qué ventajas o novedades aporta este producto frente a otros existentes en el mercado?

Rafel Colomé: Por su propia naturaleza, los métodos rutinarios de análisis de micotoxinas en el alimento no se centran en los metabolitos fase I y fase II de las micotoxinas, ya que estos se desarrollan en el animal una vez consume y metaboliza el alimento. Hasta ahora, se ha subestimado considerablemente la evaluación de la exposición real de los animales a las micotoxinas, en especial, a las altamente metabolizables como la DON. De hecho, con el método de análisis en pienso que ofrecen actualmente otras empresas, normalmente sólo se analizan las cinco o seis principales micotoxinas reglamentadas. Pero la raíz del problema se encuentra en el hecho de que la mayoría de las veces ignoramos lo que ocurre con el resto de las micotoxinas en el alimento y no tenemos en cuenta el efecto de las micotoxinas en la sangre de los animales.

Innovad®, en colaboración con la Universidad de Gante en Bélgica, realizó y publicó una investigación para la validación de una metodología analítica de vanguardia basada en la cromatografía (LC-MS/MS) para la detección precisa de micotoxinas y su transformación en metabolitos de fase I y fase II en la sangre del animal. Estos primeros estudios fueron el principio del nacimiento de Myco-Marker® como una herramienta innovadora de diagnóstico que detecta, con gran precisión y sensibilidad analítica (mediante LC-MS/MS), un grupo de 29 micotoxinas y sus metabolitos en la sangre de pollos y cerdos. Esto se combina con la detección analítica de micotoxinas (también mediante LC-MS/MS) y de sus principales formas conjugadas de hongos y plantas en alimento.

Esta nueva determinación del estado de las micotoxinas en la sangre tiene un gran potencial de uso como herramienta de apoyo en el diagnóstico, con un impacto económico muy importante en la producción animal. Por primera vez, el productor puede identificar las micotoxinas causantes que ponen en peligro el estado de salud de la granja y buscar estrategias adecuadas de mitigación. 

Producción Animal: Dado que estamos en un bloque dedicado a las micotoxinas nos hemos centrado mucho en esta área; pero seguro que nuestros lectores querrán conocer más acerca de las soluciones de Innovad® para la mejora de la salud intestinal y la reducción del uso de antibióticos. ¿Qué podría comentarnos sobre este particular?

Rafel Colomé: Ya son muchos los clientes en España y en el mundo que confían en la plataforma Lumance® como alternativa al uso de antibióticos digestivos y apoyo a la salud intestinal. Lumance® es un producto complejo que incorpora un conjunto de ingredientes seleccionados meticulosamente para reforzar la integridad y reducir la inflamación en el intestino. Como casi toda la gama de productos Innovad®, Lumance® cuenta con la versión líquida para la incorporación en agua de bebida para tratar problemas críticos en poco tiempo.

Lumance® presenta importantes cualidades:

  • Refuerza la integridad intestinal gracias a la incorporación de butirato de liberación dirigida que estimula el crecimiento de vellosidades y microvellosidades, refuerza la defensa y mejora la barrera intestinal.
  • Reduce las respuestas inflamatorias. Las propiedades antiinflamatorias del ácido butírico que actúan sinérgicamente con extractos de plantas ricas en alcaloides y aceites esenciales.
  • Equilibra el lumen y la microbiota intestinal.
  • Protege contra las especies reactivas de oxigeno causantes del estrés celular.

Por otro lado, me gustaría mencionar la última incorporación a nuestra gama de productos. Se trata de Cerebra® S, un producto diseñado  como alternativa al uso de la amoxicilina que está proporcionando resultados asombrosos combatiendo la meningitis en granjas. Son muchos los productos en el mercado que aseguran prevenir frente a la meningitis, pero pocos dan resultado tras no adaptarse a las condiciones extremas de las granjas. En Innovad® estamos muy familiarizados con  Streptococcus suis tras varios años de estudio e investigaciones. Cerebra ®S no es un producto centrado únicamente en la eliminación de la bacteria, como la mayoría de productos destinados al mismo fin, sino que, como siempre, apostamos por potenciar el sistema inmunitario del cerdo dotándole de las herramientas necesarias para combatir el estrés. Cerebra ®S cuenta con monolaurinas que, por todos es sabido, tienen un efecto bactericida sobre todo para las bacterias gram+ como Streptococcus suis, pero también incorporamos potentes antiiflamatorios y antioxidantes naturales que evitan que en las temporadas de estrés, la bacteria causante de la meningitis pase de un estado de contención en las tonsilas a un estado de diseminación sanguínea, impidiendo así la septicemia.

Producción Animal: Hemos visto que Innovad® ofrece productos muy novedosos y revolucionarios. Pero, ¿qué datos de eficacia podría ofrecernos?

Rafel Colomé: Siempre, antes de la comercialización de cualquier producto, éste pasa alrededor de un año sometido a diferentes tipos de pruebas in vitro que miden la eficacia de todos y cada uno de los componentes diana para los diferentes mecanismo de acción. También se comprueba que todos ellos sean resistentes a altas temperaturas, semejantes a las que se adquieren en los procesos de peletado. Una vez todos los ensayos dan resultados favorables, el producto pasa a un estado de prueba in vivo.

Si todos los resultados, tanto in vitro como in vivo, son favorables se inicia el registro del producto para su posterior comercialización.

Todas las pruebas realizadas se encuentran en los catálogos o en los boletines técnicos accesibles a nuestros clientes.

Producción Animal: Para finalizar, ¿qué podría comentarnos sobre nuevos proyectos o planes de futuro de la compañía? 

Rafel Colomé: Como se ha mencionado anteriormente se están estudiando nuevos biomarcadores para la detección de micotoxinas en sangre de rumiantes.

Por otro lado, hace unos meses, salió a la luz el programa Pig Health Management Program destinado a reducir el uso de antibióticos y óxido de zinc en las granjas. Este programa incluye tres productos diferentes de la gama Innovad®, Lumance®; Cerebra ®S y Novion ®SL con la finalidad de potenciar el sistema inmunitario, fortalecer la salud intestinal e impedir la diseminación de bacterias por el torrente sanguíneo. En el intestino reside más del 80% de la actividad inmunitaria y por eso es tan importante conservar su integridad. Uno de los proyectos que se quieren llevar a cabo este año es dar a conocer a todos nuestros clientes la posibilidad de trabajar sin amoxicilina y sin óxido de zinc en sus granjas. Sabemos que es un gran reto que no podemos conseguir solos, necesitaremos de la ayuda de los productores, de los nutrólogos para elaborar fórmulas de pienso más digestibles, del buen manejo de los cuidadores y, sobre todo, de unas buenas condiciones de bioseguridad. Pero desde Innovad® estamos convencidos que si todos colaboramos, conseguiremos que cada vez sean más las empresas que prescindan de los antibióticos.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: