Cerca de ochenta productores y veterinarios técnicos de vacuno de leche se reunieron en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid para conocer el último lanzamiento de Zoetis CLARIFIDE® Plus, poderosa herramienta que ayuda a los productores a identificar animales con el mayor potencial genético para alcanzar sus objetivos de salud, bienestar animal y rentabilidad.
Bajo la premisa de que en 2026 el consumo de proteína cárnica se incrementará en un 12%, llegando a superar los 37 millones de toneladas, Francisco José Fueyo, director de la Unidad de Rumiantes y Equino de Zoetis España, apuntó a la necesidad de innovar en todo el proceso de la salud animal para lograr producciones eficaces y rentables. “Somos una empresa de salud animal y nuestro objetivo número 1 son los animales,” – expresó Fueyo – “pero no olvidamos que tenemos que dar rentabilidad a nuestros clientes”. Es por ello por lo que la compañía presentó el concepto de “Bientabilidad” de la mano de su nueva herramienta genómica, CLARIFIDE® Plus, que permite apostar tanto por el bienestar animal como por la rentabilidad. “Tan importante es tener información como saber cómo utilizarla, y este es precisamente el valor añadido de Zoetis con CLARIFIDE® Plus”, concluyó.
Genética tradicional vs genómica
La jornada comenzó con un acercamiento a la genómica y su aplicación estratégica en la explotación. Así, Alfredo Suárez-Inclán, del Equipo Técnico de Rumiantes de Zoetis, partiendo de la base de que la recría de novillas es un juego de números dirigido por datos, expuso que sin estos todos los animales son iguales y no es posible tomar buenas decisiones de selección. En este sentido, Alfredo manifestó que resulta fundamental clasificar a los animales en base a su potencial genético, existiendo en la actualidad cuatro fuentes de información para estimar el mérito genético: el rendimiento de los antepasados o pedigrí, el rendimiento del animal, el rendimiento de la descendencia y, desde 2008, los datos genómicos. “La ventaja fundamental de estos últimos frente al resto” – explicó – “es su mayor fiabilidad, es decir, mayor seguridad de que los genes asociados a los rasgos de interés son transmitidos a su descendencia”.
Por su parte, Eugenia Peralta, también miembro del Equipo Técnico, apuntó que “con la genómica, la fiabilidad de los datos aumenta hasta un 70%, frente a un 25% que aportan los métodos tradicionales”. Peralta incidió nuevamente en el valor de la selección genómica, que puede resumirse en tres puntos fundamentalmente: aumentar la precisión de selección, a una edad más temprana, y la posibilidad de trabajar con caracteres difíciles de medir, como la longevidad o los rasgos de salud o bienestar que presentan una heredabilidad baja y son de difícil registro.
Una poderosa herramienta para clasificar animal en base a su potencial genético
Así, CLARIFIDE® Plus se presenta como una innovadora prueba genómica que permite clasificar a los animales en función de su salud, rendimiento y beneficio. Una de las grandes novedades de CLARIFIDE® Plus es el Dairy Wellness Profit Index (DWP$), índice de selección generado por Zoetis que incluye predicciones de salud y bienestar en vacas (mamitis, laminitis, metritis, retención de placenta, desplazamiento de abomaso y cetosis) y en terneros (supervivencia, enfermedad respiratoria y diarreas), además de rasgos de producción, fertilidad, longevidad y tipo, para conseguir la máxima rentabilidad. Tal y como explicó Peralta, “el beneficio del empleo de índices de selección con múltiples rasgos recae en que aportan un valor que representa el conjunto de estos, ponderan cada uno de los rasgos en función de su valor económico, y tienen en cuenta la relación entre los mismos, dado que algunos rasgos pueden ser inversamente proporcionales”.
A continuación, Fernando Di Croce, director de los Servicios Técnicos de Genética de Zoetis, mostró la eficacia de las predicciones genómicas para caracteres de salud de CLARIFIDE® Plus mediante la exposición de estudios llevados a cabo en granjas de vacuno de leche de Estados Unidos que comparan la predicción genómica con la incidencia real observada en la explotación. A nivel europeo, Di Croce aportó los resultados preliminares de un estudio multianual que engloba a seis países de Europa (entre ellos España e Italia) que indican una asociación significativa entre las predicciones genómicas de salud de la vaca y la incidencia observada en granja. El experto recalcó que “mejorar la salud y el bienestar animal a través de la selección genómica directa presenta una oportunidad para ayudar a manejar las enfermedades y a mejorar la rentabilidad, siempre y cuando se combinen con buenas prácticas de manejo”. De esta manera, reflejó como con CLARIFIDE® Plus se puede mejorar seis de los factores que más influyen en el éxito económico y financiero de la explotación como son la reposición del rebaño, la tasa de preñez o la mortalidad de las vacas, entre otros.
Como conclusión, Di Croce incidió en que criar y mantener las novillas equivocadas es una mala inversión; y solo aquellas vacas sanas y genéticamente capaces de vivir el tiempo suficiente (longevas) para producir más tiempo serán rentables. Por ello desde Zoetis ponen a disposición del productor una propuesta de valor con CLARIFIDE® Plus, con la que pretenden crear un plan de mejora de la explotación, mediante la más avanzada tecnología, consultoría y herramientas de soporte.
Por último, Daniel Martínez, director técnico de Embriovet, centró su presentación en el retorno de la inversión. En este sentido, atribuyó la rentabilidad de la genómica a un uso correcto de la información y al diseño de estrategias reproductivas y de tecnología embrionaria con finalidad económica.
Durante la sesión de la tarde se llevó a cabo una descripción, de la mano de Suárez – Inclán y Di Croce, de las herramientas disponibles para la elaboración de informes y análisis de datos obtenidos de la predicción genómica con CLARIFIDE® plus.
Debe estar conectado para enviar un comentario.