Titulares
Laura Garza - Ceva Anaporc

Ceva propone su vacuna Coglapix® como herramienta para el control de la pleuroneumonía porcina

Visualizaciones: 718

Durante el pasado Simposio de ANAPORC, Laura Garza, de los Servicios Técnicos de Ceva Salud Animal, nos presentó la propuesta de esta compañía para el control de Actinobacillus pleuropneumoniae (App) en las explotaciones de ganado porcino.

Como ya sabemos, App es el agente causal de la pleuroneumonía porcina, que es una enfermedad respiratoria que afecta, principalmente, a los cerdos en crecimiento, y provoca grandes pérdidas económicas por su alta mortalidad, costes de medicación y mermas en los parámetros productivos.

La bacteria se transmite de forma vertical, en las maternidades, y de forma horizontal en maternidades, transición y cebo; y siempre por contacto oronasal. Aunque, diferentes estudios han demostrado que la clave está en reducir la transmisión vertical en las maternidades, ya que esto tiene un efecto muy importante sobre las posteriores etapas productivas.

La manifestación clínica de la enfermedad puede variar en función de la presión infecciosa, aunque las presentaciones más comunes en campo son las agudas y sobre-agudas, que suelen provocar bajas por muerte súbita, siendo muy habituales en la fase de engorde con cerdos de 70 a 80 kg.

Al hablar del diagnóstico, Laura Garza indicó que el signo clínico más característico son las bajas, aunque es conveniente realizar un diagnóstico o confirmar la sospecha clínica con pruebas laboratoriales. 

Como hemos podido ver, esta patología es muy preocupante para el sector. En cuanto al control de la enfermedad, se mostraron dos posibles estrategias. La primera pone el foco sobre la madre para reducir la transmisión vertical madre/lechón con el uso de tratamientos antibióticos y vacunación de las reproductoras y los lechones. La otra estrategia se basaría en la vacunación, exclusivamente, de los lechones para promover la protección de los animales en fases posteriores, principalmente durante el cebo.

Siguiendo con este apartado de control, Ceva Salud Animal recomienda la vacunación con Coglapix®, una vacuna que contiene los serotipos 1 y 2, expresando las toxinas Apx-I, Apx-II y Apx-III.

Para sustentar todas estas afirmaciones se mostraron los resultados de diferentes trabajos de investigación realizados por Ceva Salud Animal sobre los protocolos de vacunación óptimos y la eficacia de Coglapix®.

A modo de conclusiones finales Laura Garza explicó que la vacunación con Coglapix® es una herramienta eficaz para controlar la pleuroneumonía porcina y es capaz de mitigar las pérdidas económicas asociadas a esta enfermedad.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: