Según ha informado Agencia EFE la Comisión Europea (CE) amenazará el próximo lunes con abrir un expediente contra los países que aún no hayan adoptado las medidas necesarias para cumplir con las nuevas normas sobre el bienestar del ganado porcino, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Desde esa fecha, las hembras gestantes deben alojarse en parques en grupo a partir de la segunda semana de gestación en las explotaciones que tengan más de diez cerdas.

El asunto se tratará en el apartado «varios» de un Consejo de ministros de Agricultura, indicaron fuentes comunitarias, que no quisieron revelar por el momento detalles sobre la situación por países.

La CE subrayará la importancia de «adoptar con carácter urgente todas las medidas necesarias» para asegurar el cumplimiento de la legislación y «evitar la puesta en marcha inminente de procedimientos de infracción», indica el texto que el Ejecutivo comunitario trasladará a los ministros.

Según fuentes diplomáticas, España está «muy bien» en términos de cumplimiento de la normativa.

Las nuevas reglas han llegado en un momento muy difícil para las explotaciones porcinas, que se han visto obligadas a acometer inversiones para adaptar las granjas en una coyuntura de crisis y de caída generalizada del consumo.

La normativa también exige cambios en el suelo de estos parques, que deberá ser «continuo, compacto y con menos de un 15 % de aberturas de drenaje».

Las nuevas reglas fueron acordadas en 2001, por lo que Bruselas considera que los países han tenido «un periodo transitorio lo bastante largo» como para permitir la adaptación del sector.

La CE recordará el lunes la importancia de evitar distorsiones de la competencia en el mercado europeo.