El próximo 4 de noviembre en Vic (Barcelona) se anunciarán los 48 galardonados en la gala de entrega de premios de la XXIII edición de los Porc d’Or.

  • Tres granjas de Barcelona y una de Lérida optan al máximo galardón: el premio especial Porc d’Or con Diamante.
  • El premio especial Porc d’Or del Magrama a «Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente» irá a parar a Albacete, Huesca o Zamora.
  • La explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año recibirá el premio especial Porc d’Or a la Máxima Productividad.
  • Los 45 premios restantes se decidirán entre una total de 94 explotaciones de ocho comunidades autónomas que acumulan 120 nominaciones distribuidas estas según categorías, en función del número de cerdas reproductoras de la explotación, y atendiendo a los criterios establecidos: Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Productividad Numérica (PN) y Tasa de Partos (TP).
  • El IRTA organiza estos premios con el apoyo incondicional de la empresa líder en salud animal Zoetis, como coorganizadora, e Interporc. Este año también participan el Ayuntamiento de Vic, la Cámara de Comercio y la Lonja de Vic.

LOGO-porc-d'or_23El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña ha comunicado las explotaciones de porcino nominadas a los premios especiales Porc d’Or (Porc d’Or con Diamante y Porc d’Or del Magrama) en su vigesimotercera edición, que se celebrará el próximo 4 de noviembre en Vic (Cataluña). Organizados por el IRTA, los premios cuentan con el apoyo de la empresa de salud animal Zoetis, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Vic, la Cámara de Comercio y la Lonja de Vic.

Un año más, el premio especial Porc d’Or con Diamante, el máximo galardón, se lo disputan cuatro granjas de Cataluña. Tres de ellas son de Barcelona: Granja Sant Martí, de la empresa Piensos Grau, S.A., en la localidad de Sant Martí de Centelles, que se alzó con este premio las dos pasadas ediciones; Granja Molist Can-Toi, de la empresa Granja Molist, SCP, en Sant Martí Sescorts; y Granja Marganell, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en Marganell. A estas tres granjas de Barcelona se les une una de Lérida: Granja Clop, de la empresa Joaquim Clop, la granja más nominada de la historia de los Porc d’Or.

El galardón Porc d’Or con Diamante se concede a la explotación que se considera como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría. Para ello, el jurado analiza y valora cada uno de los criterios e índices globales de las explotaciones. Asimismo, tiene en cuenta el tamaño, equilibrio y estabilidad de la estructura demográfica de la explotación, así como criterios relacionados con las medidas de bioseguridad, higiénico-sanitario y de manejo, entre otros. En términos generales, este premio reconoce el equilibrio entre la producción, el manejo y el estado de la explotación.

Albacete, Huesca o Zamora se alzará con el Porc d’Or del Magrama

Tres comunidades autónomas se disputan el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Este año repiten como nominadas Granja Sanglas, de la empresa Selección Batallé, situada en San Cebrián de Castro, Zamora (Castilla y León); y Granja Agropecuaria del Isábena SLU – Granja La Puebla, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en La Puebla de Castro, Huesca (Aragón). Son también candidatas a este premio: Granja Tamaporc, de la empresa Compañía de Piensos e Integraciones, S.A., situada en Altorricón, Huesca (Aragón); y Granja De Ves, de la empresa Agroturia-Vall Companys Grup, de la localidad Balsa de Ves, Albacete (Castilla La Mancha), que ya recibió este galardón en el año 2010.

Este premio reconoce aquella explotación que cumple y supera la legislación en materia de seguridad, sanidad, medio ambiente y bienestar animal. Las granjas nominadas y premiadas con el Porc d’Or del Magrama se caracterizan por ser explotaciones punteras donde las haya en términos de instalaciones e innovación, siendo ejemplos en bioseguridad y producción sostenible. Pueden optar todas las granjas adheridas al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc), independientemente de si están o no nominadas en esta nueva edición de los Porc d’Or

Por otra parte, el premio especial Porc d’Or a la Máxima Productividad se otorga a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación. La edición pasada este premio recayó por segundo año consecutivo en Granja Sant Martí (Barcelona), nominada esta edición nuevamente al Porc d’Or con Diamante, que batió su propio récord con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.

Veintitrés años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo, y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy en día, en su XXIII edición, los premios Porc d’Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Con el apoyo de Zoetis, Interporc, el Ayuntamiento de Vic y la Cámara de Comercio – delegación de Osona – como co-organizadores del acto

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or y Porco d’Ouro, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Por otra parte, esta gala recibe el apoyo del Ayuntamiento de Vic y en especial en la Cámara de Comercio -delegación de Osona-. Y un año más, con el de la Interprofesional Porcino de Capa Blanca (Interporc).

EXPLOTACIONES PORCINAS NOMINADAS AL PREMIO ESPECIAL POR C D’ OR EN LA CATEG ORÍ A “D IA MAN TE” 2016

 

 

El jurado de los Premios Porc d’Or, en base a las normas y el reglamento de los Premios, ha valorado las siguientes explotaciones porcinas, como nominadas al Premio especial Porc d’Or con “Diamante”, a la mejor explotación entre todas las nominadas, destacando por sus excelentes resultados productivos en su conjunto, al equilibrio de éstos, a su estructura censal, al minucioso manejo y al estado general, de las siguientes explotaciones, a continuación descritas por orden de visita:

 

GRANJA CLOP

Nombre de la explotación:          Granja Clop

Localización:          Lleida (Lleida)

Empresa:          Joaquim Clop

Año de creación:          1970

Nº de empleados:                       3

Censo de animales:                   450 cerdas presentes

Descripción:

La granja Clop está situada en Lleida, concretamente en la comarca del Segriá, una zona con mucha tradición y cultura ganadera de porcino. La explotación porcina inició su actividad en 1970, con un sistema de producción en ciclo cerrado y actualmente se ha centrado en la producción de lechones con un censo de 450 cerdas y su transición. Dispone de una estupenda ubicación y la zona se caracteriza por un censo ganadero elevado.

La granja está perfectamente integrada con el paisaje y el propietario dispone de su vivienda al lado de ésta, lo que le permite estar muy cerca del control de las necesidades de los animales. La granja tiene un extraordinario nivel productivo, los datos reflejan un excelente nivel de manejo, tal y como se pudo comprobar durante la visita, con un propietario con una dilatada experiencia en el sector, y que a día de hoy está ampliando la granja. Se trata de la granja que más nominaciones ha obtenido en toda la historia de los Premios, y que no ha parado de mejorar año tras año.

 

GRANJA SANT MARTI

Nombre de la explotación: Granja Sant Martí

Localización: Sant Martí de Centelles (Barcelona)

Empresa:  Pinsos Grau S.A.

Año de creación:  1994

Censo de animales:                   1.200 reproductoras

Descripción:

La granja Sant Martí, se sitúa en Sant Martí de Centelles, un municipio de la provincia de Barcelona, el más meridional de la comarca de Osona, lindando con el Vallés Oriental. Zona con una rica diversidad de medios y paisajes, disponiendo de varios valles y altiplanos que permiten una pantalla vegetal importante. Se trata de una granja que ya ha obtenido un número importante de nominaciones y estatuillas Porc d’ Or en estos últimos años, ganando el premio de la máxima productividad y el diamante dos años seguidos.

La granja inició su actividad en el año 1994 como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizándose hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kg (Fase I). Las naves están acondicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. Es una granja que, a día de hoy, dispone de 1.200 reproductoras. Destaca por su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario, por su equipo humano joven y motivado, en constante formación, por el excelente manejo de los animales, sobretodo en la fase de la reposición- entrada de nulíparas. Año tras año, no ha parado de mejorar.

 

GRANJA MOLIST- CAN TOI.

 

Nombre de la explotación:         Molist Can-Toi

 

Localización:          Sant Martí Sescorts (Barcelona)

Empresa:          Granja Molist Can-Toi

Año de creación:                         1977

Nº de empleados:                       4

Censo de animales:                   700 cerdas presentes

Descripción:

La granja Molist Can-Toi se sitúa en San Martí Sescorts (Barcelona), de la comarca d’ Osona.   Zona esencialmente agrícola y   ganadera, donde predominan los cultivos de cereales y forrajes, el ganado bovino de leche y como no, el porcino. La explotación porcina familiar inició su actividad en 1977 con 150 cerdas en ciclo cerrado, posteriormente, en 1989 incrementó el censo con otras 150 cerdas y a partir de entonces amplió ya en fases hasta la actualidad manteniendo un censo de 700 reproductoras y la transición.

Dispone de una estupenda ubicación, quedando aislada respecto a otras explotaciones del mismo grupo, aunque la zona se caracteriza por un elevado censo ganadero. Está perfectamente integrada con el paisaje y el propietario dispone de su vivienda próxima a la granja, lo que le permite estar muy cerca del control de las necesidades   de los animales. La granja tiene   un extraordinario nivel productivo, los datos reflejan un excelente y meticuloso nivel de manejo, tal y como se puedo comprobar durante la visita, con un responsable y un equipo muy activos y con un afán de hacer las cosas cada día mejor. Destaca también por el control de los índices de eficiencia (consumos de pienso, equilibrio del censo, etc.) que obtienen para la toma de decisiones. Se trata de una granja que ya ha obtenido varias galardones y nominaciones a los Premios, y que no ha parado de mejorar año tras año.

 

GRANJA MARGANELL

 

Nombre de la explotación:          Marganell Localización:

Marganell (Barcelona) Empresa:          Pinsos Grau S.A.

Año de creación:                         2000

Nº de empleados:                       5

Censo de animales:                   1.600 cerdas presentes

Descripción:

La granja Marganell está situada en la población de Marganell, comarca del Bages, en la provincia de Barcelona. Inició su actividad como una granja de terneros y posteriormente cambio su orientación productiva, pasando a transformarse en una granja de reproductoras con sus transiciones correspondientes.

Se trata de una granja libre de PRRS, con una ubicación muy óptima, dada la lejanía con otras explotaciones porcinas y la baja densidad de la zona. El perfil de personal de la granja es gente joven (una media de edad de 28-30 años). La granja destaca también por el gran nivel productivo y muy buen ritmo de reproducción, con una medidas de bioseguridad muy elevadas, para mantener el status sanitario que dispone. Destacar también la armonía entre los trabajadores, su mentalidad organizativa y constancia diaria, lo que se les ha traducido en unos excelentes resultados técnicos y de eficiencia.