El pasado 10 de marzo, la sede de Central Lechera Asturiana acogi√≥ la Jornada de calidad de leche CLAS. El evento, que cont√≥ con la participaci√≥n de 80 veterinarios del sector del vacuno de leche, estuvo respaldado por el patrocinio de Boehringer Ingelheim Animal Health Espa√Īa en el marco del compromiso de la compa√Ī√≠a con la formaci√≥n de los profesionales.

Mar√≠a Bego√Īa L√≥pez Fern√°ndez, Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentaci√≥n del Gobierno de Asturias, fue la encargada de presentar una jornada que tambi√©n cont√≥ con la intervenci√≥n de Gema Polledo, responsable de prescripci√≥n de la Consejer√≠a de Medio Rural del Gobierno de Asturias.

Posteriormente, la tarde se desarrolló con tres ponencias en torno a la calidad de leche. En primer lugar, Luis Miguel Jiménez, de Servet Talavera, abordó las medidas de manejo que se deben tener en cuenta para abordar el secado selectivo de las vacas de leche ante el nuevo marco normativo de uso responsable de antibióticos. Después, tomó la palabra Patricia de Celis, veterinaria clínica de GESCAL Veterinarios, con una charla en la que contó su experiencia en la implementación del secado selectivo en las ganaderías de vacuno de leche que gestiona su grupo.

La √ļltima ponencia, que corri√≥ a cargo del Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias, se abord√≥ el proyecto de diferenciaci√≥n de c√©lulas som√°ticas en el que est√°n trabajando desde hace bastante tiempo.

La jornada concluyó con un largo debate en el que los socios de CLAS pudieron exponer las dudas surgidas ante el nuevo marco legislativo y obtener respuestas por parte de los representantes de la consejería de la dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, y del resto de ponentes.