Investigadores del CReSA han encontrado una elevada presencia de la bacteria Campylobacter en un área de densa población de aves silvestres, el Delta del Ebro. Esto implica que estas especies pueden actuar como importantes reservorios de bacterias zoonóticas en dicha zona.

Delta del Ebro (Funte: CReSA)

Delta del Ebro (Funte: CReSA)

Salmonella spp. y Campylobacter spp. son bacterias zoonóticas que representan un problema económico y de salud pública en todo el mundo. Debido a la dificultad de recoger muestras de aves acuáticas en libertad se sabe poco de su importancia como reservorios de agentes zoonóticos.

Por ello, se ha realizado un estudio para determinar la prevalencia, diversidad genotípica y susceptibilidad antimicrobiana de Salmonella y Campylobacter procedentes de aves acuáticas del delta del Ebro (noreste de España), una zona geográfica con una gran densidad de población de aves silvestres.

Se recogieron muestras de 318 aves acuáticas adultas pertenecientes a nueve especies. Todas las muestras se recogieron durante la temporada de caza entre 2008 y 2010. No se aisló Salmonella de ninguna de las aves estudiadas, pero la prevalencia global de Campylobacter fue de 12,58% (40/318). Se encontró una prevalencia mucho más alta de Campylobacter coli que de Campylobacter jejuni (11,64% frente a 0,94%).

La especie Fulica atra fue la que mostró una prevalencia mayor de Campylobacter (78,05%). El análisis genético mediante ERIC-PCR de los aislados de Campylobacter mostró una gran diversidad de cepas. Las pruebas de susceptibilidad de las cepas de Campylobacter aisladasmostraron que todas ellas eran susceptibles a los siete antimicrobianos que se estudiaron.