chantal-farmer

Avance porciFORUM 2020 – Entrevista con Chantal Farmer – porciFORUM 2020

Visualizaciones: 533
El porciFORUM 2020 reunirá a varios ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Entre ellos tendremos a la Investigadora en Agri-Food Canada Chantal Farmer , que participará en el evento del sector porcino con una charla en el BLOQUE MANEJO & NUTRICIÓN sobre el «¿Cómo potenciar la producción de calostro y leches en cerdas?«.

La Dra. Farmeres una investigadora especializada en biología de la lactación porcina que trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo Sherbrooke (Agriculture and Agri-Food) de Canadá. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias en la Universidad McGill (1980), su Máster en Ciencias en la Universidad de Saskatchewan (1982) y su Doctorado en la Universidad Estatal de Pensilvania (1986). El objetivo de la investigación de la Dra. Farmer es incrementar la producción de leche por parte de las cerdas y, por ende, el crecimiento de los lechones.  Fue pionera en el estudio del desarrollo mamario en cerdas nulíparas y multíparas, y en la identificación de los factores implicados. Ha publicado 150 manuscritos científicos, 7 capítulos en libros y fue la editora principal del libro recientemente publicado “La cerda gestante y lactante” (“The gestating and lactating sow”) que también fue traducido y publicado en chino. Reconocida a nivel internacional, ha asistido como ponente en numerosas ocasiones en 13 países europeos, así como en China, Canadá y EE.UU.  En 2003, la Asociación Canadiense de Ciencia Animal (CSAS) le otorgó el Galardón “Technical Innovation in Enhancing Production of Safe Affordable Food” y en 2017 recibió el premio más prestigioso que otorga esta asociación, el “CSAS Fellowship Award”. La Dra. Farmer formó parte del consejo ejecutivo del CSAS durante 12 años (presidente en 1998-99) y estuvo en el consejo editorial del Canadian Journal of Animal Science durante 11 años, siendo la editora jefe desde 2006 a 2010. Actualmente, está en su segundo mandato como miembro de la Sociedad Americana de Ciencia Animal.

A lo largo de su carrera investigadora, usted se ha centrado principalmente en la biología de la lactación. ¿Cuales son las líneas de investigación en las que está trabajando actualmente?

El principal objetivo de mi programa de investigación es incrementar la producción de leche, y me he centrado principalmente en el desarrollo mamario. Esto es muy importante, ya que el número de células mamarias presentes al inicio de la lactación afectarán a la capacidad máxima de producción de leche de la cerda.

Las dos fases clave en el aumento mamario antes de la lactación son:

  • Desde los 90 días de vida hasta la pubertad
  • Desde el día 90 de gestación hasta el parto

Por ello, estoy estudiando los factores que afectan el desarrollo mamario en esos dos periodos específicos de tiempo con el fin de desarrollar estrategias de manejo y de nutrición que estimulen el desarrollo mamario en las cerdas prepúberes y en las cerdas gestantes.

Usted participará en el porciFORUM 2020 con la ponencia “¿Cómo potenciar la producción de calostro y leche en cerdas?”.

 

¿Por qué es tan importante asegurarse de que los lechones recién nacidos tomen el calostro? 

Los lechones nacen con menos de un 1% de grasa corporal y son inmunodeficientes. Por ello, es esencial que reciban la inmunidad pasiva transferida por el calostro de la cerda (contiene inmunoglobulinas) y su energía para poder mantener su temperatura corporal (termorregulación), crecer y ganar resistencia a las enfermedades. Sin embargo, esto no ocurre en todas las camadas.

Se ha estimado que, aproximadamente un tercio de las cerdas no es capaz de producir suficiente calostro para su camada y esto es aun más relevante en el contexto actual en el que las líneas de cerdas hiperprolíficas están siendo utilizadas de forma regular, incrementando así la necesidad de producir calostro.

Es importante tener en cuenta que la secreción láctea se considera calostro durante 24 horas tras el parto, por lo que los lechones deben ingerirlo poco después del nacimiento para poder aprovechar sus beneficios.

¿Qué hace del calostro algo tan excepcional para que lo consideremos “Oro”?

El calostro es esencial para la supervivencia y crecimiento de los lechones porque es su única fuente de energía y también les aporta la inmunidad pasiva procedente de su madre en forma de inmunoglobulinas.

El calostro también contiene hormonas, factores de crecimiento, enzimas, vitaminas, minerales y muchos ingredientes bioactivos, todos ellos necesarios para el desarrollo adecuado de los lechones. Si los lechones no ingieren calostro, dejan de crecer y, generalmente, terminan muriendo.

 

¿Existe alguna forma de aumentar el nivel de inmunoglobulinas presentes en el calostro de la cerda? 

Algunas estrategias pueden ayudar a incrementar el nivel de inmunoglobulinas presente en calostro como, por ejemplo, alimentando a las cerdas con aceite de pescado, prebióticos y probióticos durante las últimas semanas de gestación.

No obstante, aun se debe seguir investigación en este campo para poder ofrecer a los productores el mejor programa dietético para potenciar la producción de calostro.

Por otro lado, resultados de un reciente estudio sugieren un nuevo esquema de manejo que podría prolongar la fase calostral para que los lechones puedan ingerir calostro durante más tiempo.

Se observó que, con una única inyección de una alta dosis de oxitocina 12-20 horas tras finalizar el parto, se puede prolongar la fase calostral, mejorando así la calidad de la leche ingerida por los lechones en la lactación temprana. Así, la elevada concentración de proteínas, inmunoglobulinas y el factor de crecimiento IGF-1 presentes en el calostro se mantiene durante un periodo más largo de tiempo tras el tratamiento.

Esto se debe a que la oxitocina retrasa el cierre de las uniones estrechas presentes entre las células epiteliales mamarias, permitiendo el paso de grandes moléculas directamente de la circulación a la leche.

Con las líneas actuales de cerdas hiperprolíficas, ¿es bueno retirar algunos lechones de cerdas primíparas en el momento del parto para reducir las demandas de leche y garantizar una mejor condición corporal para que tengan una mayor longevidad? 

Nuevos hallazgos claramente demuestran que los pezones utilizados en la primera lactación producirán más leche en la segunda lactación.

De hecho, en la segunda lactación, los lechones amamantados en pezones utilizados anteriormente pesaron 1,12 kg más al día 56 que lechones amamantados en un pezón no utilizado anteriormente.

Asimismo, el desarrollo de un pezón utilizado en la primera lactación mejora en la segunda lactación, y los lechones amamantados en pezones no utilizados anteriormente muestran un mayor nivel de hambre en la segunda lactación.

 

Aun así, esto nos lleva a una cuestión importante: ¿Durante cuánto tiempo debe utilizarse un pezón en la primera lactación para evitar este efecto negativo? 

Los resultados más recientes muestran que si un pezón se utiliza durante solo 2 días en el primer parto, la producción lechera no se verá reducida en el segundo parto. 

Al comparar la duración de la lactación (2, 7 o 21 días) en el primer parto, la producción de leche de las cerdas en el segundo parto no se veía afectada. Por ello, desde el punto de vista de la producción de leche de un pezón de un parto a otro, no es más ventajoso dejar los lechones durante más de 2 días en el pezón.

Este hecho es muy relevante para los productores de porcino, ya que influye en el manejo de las cerdas de primer parto que tengan una mala condición corporal.

Efectivamente, sería posible retirar algunos lechones de cerdas primíparas que estén delgadas a partir del día 3 de lactación para así mejorar su condición corporal. Esta información será especialmente útil a la hora de tomar decisiones con respecto al manejo de cerdas de primer parto.

¿Podemos incrementar la cantidad de calostro o leche producida por la cerda a través de estrategias de alimentación?

La producción de calostro varia mucho entre cerdas, pero los mecanismos y factores que lo regulan no se conocen por completo. Los factores que regulan la producción de calostro y de leche no son iguales.

Por ejemplo, a diferencia de la producción de leche, la producción de calostro no está determinada por el tamaño de la camada o la intensidad del amamantamiento, pero está fuertemente influenciada por factores dependientes de la cerda.

En lo que a estrategias nutricionales se refiere, existen algunas evidencias de que la nutrición de la cerda a finales de la gestación podría influir en la producción de calostro, pero aun se debe seguir investigando. Cuando hablamos de producción de leche, se sabe que maximizar la ingesta de alimento durante la lactación y proporcionar la cantidad adecuada de aminoácidos es crucial para optimizar la producción de leche.

 

El desarrollo mamario es importante para la producción de leche. ¿Puede la condición corporal de las cerdas nulíparas afectar al desarrollo mamario y, en caso afirmativo, cuál es la condición corporal óptima s debería buscar?

La respuesta a esta pregunta es que sí, la condición corporal de las cerdas nulíparas puede afectar a su desarrollo mamario.

Recientemente, se ha demostrado que una cerda primípara que sea muy delgada (12-15 mm EGD a nivel P2 de la última costilla) al día 110 de gestación tendrá menos cantidad de tejido secretor de leche en su glándula mamaria que cerdas con 17-26 mm EGD. Esta diferencia se observó al alimentar con diferentes cantidades de alimento a lo largo de la gestación (1,30; 1,58 o 1,83 veces las necesidades de mantenimiento).

Estos hallazgos son importantes para ayudar a los productores a maximizar la potencial producción de leche en las cerdas de primer parto y demuestra que se debe tomar en consideración la condición corporal.

El plan de alimentación en gestación tiene impacto en la producción de leche posterior de las cerdas primíparas.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto al porciFORUM 2020? 

Mi primera y principal expectativa es conocer a personas involucradas en la industria porcina en España y poder transmitirles información útil para facilitar la toma decisiones con respecto al abordaje nutricional y de manejo para optimizar la producción de calostro y de leche en su empresa.

 

¿Con qué mensaje le gustaría dejar a los asistentes a su ponencia?

El mensaje más importante con el que me gustaría que se quedaran es que debemos ayudar a las cerdas a maximizar su producción de calostro y leche.

  • Esto se puede lograr a través de estrategias de manejo, como por ejemplo el uso de oxitocina en la fase inicial del periodo postparto para prolongar la fase calostral, asegurándose también de que todos los pezones de las cerdas de primer parto sean utilizados durante los 2 primeros días tras el parto.
  • Esto también se puede lograr mediante estrategias nutricionales, concretamente a partir de los 90 días de vida hasta la pubertad y durante el último tercio de la gestación.
  • La condición corporal de las cerdas nulíparas también debe tenerse en cuenta, siendo importante alimentarlas de forma adecuada durante la gestación para lograr un EGD superior a 16 mm al final de la gestación.
Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: