Los contratos entre ganaderos e industria tendrán que durar como mínimo un año y la industria facilitará la oferta contractual al productor con dos meses de antelación.
El sector productor del lácteo español cuenta ya con un nuevo “paquete lácteo”. La normativa fue aprobada el viernes pasado mediante Real Decreto por el Consejo de Ministros e incluye como principal novedad la presentación obligatoria de una oferta de contrato con una duración mínima de un año a los ganados. La industria tendrá que facilitar dicha oferta al productor al menos dos meses antes de la finalización de la relación contractual en vigor y, en cualquier caso, antes del inicio de las entregas de leche.
Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el contrato obligatorio es una “garantía de estabilidad” en las relaciones en la cadena láctea, así como de la recogida de la leche para el productor y del suministro necesario de materia prima para la industria.
Estos aspectos, según el Departamento, son de “gran repercusión” de cara al fin del sistema de cuotas lácteas -previsto para el próximo 1 de abril- en el que la relación contractual será una herramienta “fundamental” para la gestión y regulación del mercado.
Contratos: sus objetivos concretos
Uno de los objetivo con este sistemas de contratos es evitar que los mismos se realicen sobre entregas de leche ya realizadas, o que se modifiquen de forma recurrente y retroactiva, restando capacidad negociadora al ganadero. Se persigue también alcanzar su “máxima difusión” a largo plazo, que, si bien ya existía en la legislación actual, “no venía siendo la práctica habitual”.
No obstante, la nueva normativa garantiza la posibilidad de rechazo por parte del ganaderoa esta duración mínima, mediante su comunicación a la autoridad competente correspondiente de la Comunidad Autónoma en la que desarrolle su actividad.
Asimismo, se regulan otros aspectos, como la tolerancia permitida en el volumen de leche objeto de contrato y las ‘adendas’ para evitar, en particular, modificaciones en las condiciones de contratación de leche que ya ha sido entregada.
Plan de control oficiales
También se establece un plan de controles oficiales apoyado en el régimen sancionador de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, de aplicación también a los contratos lácteos, que permitirá reforzar el seguimiento y cumplimiento de las disposiciones del Real Decreto.
Los productores de leche españoles -representados por su interprofesional Inlac, por Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA- han valorado la aprobación del nuevo “paquete lácteo” porque recoge la obligatoriedad de cerrar contratos con duración mínima de un año.
Esperan que se produzca un “cambio total” en las relaciones entre los productores y la industria para que se consiga reequilibrar la cadena de valor.