Las autoridades veterinarias griegas han detectado un primer brote de peste porcina africana en una peque√Īa granja de cerdos dom√©sticos en el norte del pa√≠s. Seg√ļn inform√≥ el ministerio de Agricultura, el caso fue confirmado este mi√©rcoles por el laboratorio nacional de referencia para enfermedades virol√≥gicas en Atenas, que analiz√≥ los tejidos del cad√°ver del cerdo infectado.

Las autoridades activaron inmediatamente el protocolo previsto para estos casos, que contempla la prohibición absoluta de salida de animales vivos, carne, semen, óvulos y embriones de cerdo de la comarca de Serres, donde fue localizado. Tampoco podrán salir de esa periferia productos derivados del cerdo, piensos, herramientas o deshechos si no cuentan con el permiso del centro local de prevención de enfermedades.

Actualmente y junto con Grecia, ya son 10 los países afectados por la PPA en la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Grecia. En el continente europeo se le unen 5 más: Serbia, Moldavia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia.