La falta de lluvias que se ha registrado entre los meses de diciembre a junio ha tenido un efecto negativo entre los ganaderos que se han visto obligados a comprar suplementos alimenticios para el ganado, lo que ha supuesto unas indemnizaciones de 39,29 millones de euros. Ello supone que la siniestralidad a primas se sítue en este ejercicio en el 480,32%.

En la última semana Agroseguro ha desembolsado 25,87 millones de euros. Ya en el mes de junio adelantó más de 13 millones para atender las necesidades de los ganaderos.Este pago de 25,87 millones de euros corresponde a las decenas de sequía indemnizables producidas desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2012 y se distribuye, fundamentalmente, entre Extremadura y Andalucía, comunidades donde se concentra el mayor volumen de aseguramiento

Los ganaderos extremeños asegurados reciben 20,65 millones de euros, mientras que los andaluces cobran más de 12 millones.

En la campaña 2011/2012 se encuentran asegurados para la cobertura de pérdida de pastos más de 1,4 millones de animales, de los cuales el 64,4% pertenecen a la comunidad autónoma de Extremadura. La media de aseguramiento habitual en los últimos 5 años se encuentra en torno a 1,5 millones de animales asegurados.

Fenómenos como al que estamos asistiendo se han repetido en España a lo largo de los años, así, destaca la indemnización por falta de pastos de 2005 con 65 millones de euros o la de la campaña 2009 con casi 16 millones. En total, el periodo de campañas 2002-2011, acumula indemnizaciones pagadas por valor de más de 140 millones de euros.

Recordamos que este seguro es un seguro indexado que compensa a los ganaderos el gasto derivado de la necesidad de adquirir un suplemento de alimentación como consecuencia de la falta de pastos en explotaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

El asegurado, a través de la página web www.agroseguro.es, puede consultar en cualquier momento la situación de su zona de pastoreo a nivel comarcal.

Ante este tipo de eventos, y los efectos económicos especialmente perjudiciales que pueden ocasionar a los ganaderos, el sector agrario español cuenta con un instrumento como es el seguro agrario, cada vez más perfeccionado y en evolución constante, que ha demostrado su eficacia y solvencia y que se ha convertido en el mecanismo de cobertura más idóneo con el que cuenta el ganadero.