logoTras una espera vivida como interminable, la Norma de Calidad del Ibérico ha sido aprobada en Consejo de Ministros el 10 de enero de 2014. Dos años de grandes esfuerzos de las administraciones y sector se han visto plasmados en el RD 4/2014.

La publicación de la nueva Norma de Calidad es el punto de origen de un sin fin de trabajos en los que la participación activa del sector es incuestionable. La  Asociación Interprofesional, ASICI, las Denominaciones de Origen, los Organismos Independientes de Control y las Administraciones competentes, entre otros, tienen mucho que hacer para garantizar la correcta aplicación de esta Norma.

Recordemos que esta normativa tiene una historia breve, pero intensa. Comienza con su primera publicación en 2001, continúa con su modificación en 2007 y ahora, quince años después del inicio de las conversaciones, tiene un contenido que claramente está orientado a la defensa de una raza autóctona, la ibérica, y a su medio, la dehesa, sin perder de vista las necesarias transparencia y trazabilidad.

Ha sido el sector del ibérico quien desde el principio solicitó una normativa de estas características y sus posteriores modificaciones para proteger la competencia leal en los mercados y eliminar el intrusismo de productos absolutamente alejados de la naturaleza y artesanía de los derivados del cerdo ibérico.

No ha resultado nada fácil la obtención de un consenso mayoritario y su contenido tampoco satisface plenamente a los agentes implicados. Sin embargo, la mejora alcanzada con las modificaciones introducidas es, sin duda, una firme apuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente por la recuperación de la confianza de los consumidores en unos productos que son uno de los mejores exponentes gastronómicos de nuestro país.

Desde la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, y en nombre de su Junta Directiva, a través de esta nota deseamos trasladar al Ministerio de Agricultura nuestro reconocimiento y agradecimiento al esfuerzo realizado, nuestra colaboración en el debido cumplimiento de la Norma de Calidad publicada y nuestro firme compromiso de continuidad y apoyo a los valores más representativos del sector del ibérico.