La prevención y el uso de nuevas tecnologías fueron las principales temáticas desarrolladas en el encuentro

Lerma, Burgos, acogió el pasado 24 de febrero una jornada sobre producción porcina organizada por Zoetis junto a su distribuidor en la zona, Cecoga. Un total de 25 productores y veterinarios de la región asistieron a la charla que tuvo como principal objetivo alcanzar una producción de cerdos eficaz.

Carlos Piñeiro, director de PigCHAMP PRO Europa, participó en la jornada con una ponencia en la que analizó las nuevas alternativas disponibles para mejorar la calidad y el coste del lechón producido. En este sentido habló, entre otros, sobre el programa Individual Pig Care (IPC), la termografía y sistemas de manejo con recogida y análisis eficiente de datos de producción. El empleo de estos métodos, que facilitan la identificación de los animales enfermos, permiten una detección precoz de los problemas en la granja y una actuación rápida y eficaz y, en consecuencia, una producción eficiente y rentable.

En la misma línea intervino Alfredo Romero, gerente de Marketing de la Unidad de Porcino de Zoetis, quien centró su exposición en la prevención como el mejor camino a seguir para mejorar la productividad y la rentabilidad en la explotación. Romero argumentó la necesidad de realizar un diagnóstico temprano y correcto con la finalidad de aplicar el tratamiento idóneo y más adecuado para cada patología. “La base de la prevención es un buen programa de vacunación, enlazado con mejoras continuas en las condiciones de alojamiento y manejo de los animales”, explicó el experto.

Además, Romero aprovechó para incidir también en el uso responsable de antibióticos, un hecho necesario para preservar la eficacia de estos valiosos recursos en el futuro y garantizar la obtención de alimentos seguros y saludables. En este sentido, las mejoras en diagnóstico, la prevención a través de programas de vacunación y la detección temprana de los problemas (Individual Pig Care) que trató Romero durante su intervención, son algunas de las vías con las que Zoetis se compromete para combatir las enfermedades y abogar por el buen uso de los antibióticos.