manual-secado-zoetis

Zoetis presenta los resultados del proyecto Secado Selectivo en el XXIV Congreso Anembe

Visualizaciones: 1132

Zoetis ha aprovechado su presencia en el XXIV Congreso Internacional ANEMBE de Medicina Bovina, celebrado en Sevilla del 22 al 24 de mayo, para presentar los resultados preliminares de su proyecto de Secado Selectivo, herramienta para el Uso Racional de Antibióticos en el sector lácteo. 

El Secado Selectivo consiste en aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario según los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC) y los resultados del Test de california (CMT) realizado al secado, lo que implica trabajar con datos para realizar tratamientos basados en evidencias. 

Este proyecto ha englobado a cerca de 1.500 animales procedentes de explotaciones de vacuno de leche de diferentes tamaños y localizaciones de España (Galicia, Navarra, Cataluña, Burgos y Córdoba) y ha sido llevado a cabo por un grupo de trabajo excepcional formado por cinco veterinarios de campo especialistas en calidad de leche: Chus Fernández (Calidad Pascual), José María Hernandorena (consultor), Demetrio Herrera (Q-Llet), Gema Moyano (COVAP) y Carlos Noya (Seragro) – junto con la colaboración del Equipo Técnico de Rumiantes de Zoetis y Luis León, especialista en calidad de leche de Zoetis Alemania. 

En concreto los resultados presentados hacen referencia a un total de 756 animales y concluyen que cuando hacemos una buena selección de animales no hay cambios significativos en los indicadores de salud de ubre a pesar de no incluir el antibiótico en el tratamiento de secado del animal. Además, muestran una reducción en el uso de antibióticos de secado de un 57 % de media y por explotaciones entre el 85 % y el 40 %. 

En definitiva, con un buen manejo, la monitorización de las vacas y el apoyo veterinario para la implementación y el seguimiento, se facilita la puesta en marcha de protocolos de funcionamiento de calidad de leche basados en criterios objetivos y evidencias científicas.

Una guía para llevar a cabo el Secado Selectivo en la granja

A raíz de los buenos resultados obtenidos, Zoetis ha editado un Manual de Secado Selectivo, desarrollado por Demetrio Herrera, que pretende ser una guía para ofrecer al profesional de vacuno de leche una alternativa diferente al habitual sistema de producción, sin verse alterados sus resultados productivos y su rentabilidad.

Así, mediante esta guía la compañía de salud animal pretende ayudar a establecer un protocolo de secado selectivo en explotaciones lecheras, de forma que el uso de antibióticos en el secado se lleve a cabo en base a criterios objetivos y basados en evidencias. 

Es posible solicitar el Manual de Secado Selectivo en www.zoetis.es/secadoselectivo

Nuevo marco legal de prescripción de antibióticos en veterinaria

Además, Zoetis ha continuado en el Congreso de Anembe con su labor de concienciación y formación sobre el Uso Responsable de Antibióticos mediante el patrocinio de la ponencia de Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La charla de Cristina Muñoz se centró en el nuevo marco legal que los veterinarios de bovino deben cumplir a la hora de prescribir antibióticos.

Por otra parte, la compañía también patrocinó la presentación de Luis Mendonça sobre eficiencia reproductiva, y más concretamente, sobre el impacto que tiene la salud en la transición sobre la fertilidad de las vacas de leche.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: