manual-secado-zoetis

Zoetis presenta el Manual de Secado Selectivo en ganado vacuno lechero

Visualizaciones: 204

Tras anunciar los resultados preliminares de su proyecto de Secado Selectivo, en los que se reflejaba que no había cambios significativos en los indicadores de salud de ubre a pesar no incluir el antibiótico en el tratamiento de secado del animal, Zoetis pone a disposición del profesional de vacuno lechero un Manual de Secado Selectivo. 

Este manual, que refleja la apuesta de la compañía por el Uso Responsable de Antibióticos en salud animal, pretende ofrecer al profesional de vacuno de leche una alternativa diferente al habitual sistema de producción, sin verse alterados sus resultados productivos y su rentabilidad. En concreto, se centra en la salud de la ubre y en evitar el tratamiento en sábana con antibiótico de todos los animales al llegar al secado, una práctica que hasta hace poco era muy común en los países con una industria lechera desarrollada. Ante el nuevo escenario al que nos enfrentamos en materia de resistencias antimicrobianas, y con el objetivo de preservar la eficacia de los antibióticos, Zoetis promueve el secado selectivo, que consiste en aplicar el antibiótico solo cuando sea estrictamente necesario según los registros de Recuentos de Células Somáticas (RSC), los resultados del Test de california (CMT) realizado al secado y la presentación de mamitis a lo largo de la lactación. 

Así, mediante esta guía la compañía líder en salud animal pretende ayudar a establecer un protocolo de secado selectivo en explotaciones lecheras, de forma que el uso de antibióticos en el secado se lleve a cabo en base a criterios objetivos y basados en evidencias. 

En palabras del autor de la obra, Demetrio Herrera Mateo, veterinario de salud de ubre y calidad de leche en Q-Llet SLP, “el uso racional de antibióticos y la prevención de las resistencias a los antimicrobianos es cosa de todos”. “Es cierto que el secado selectivo es un reto,” – reconoce – “pero también es a la vez una oportunidad de trabajo y de hacer mejor las cosas”.

Por su parte, el director de la Unidad de Rumiantes y Equino de Zoetis, Francisco José Fueyo, declara que “desde Zoetis queremos animar a los profesionales a que usen este manual como guía para poner en marcha el secado selectivo en sus granjas y luchar de esta manera contra las resistencias antibióticas”.

Es posible solicitar el Manual de Secado Selectivo. en www.zoetis.es/secadoselectivo 

Alternativas no antibióticas

Anteriormente, la terapia antibiótica era un paso más a realizar siempre en el tratamiento de los animales al secado. Además de para curar infecciones intramamarias presentes en el momento de secar a las vacas, los antibióticos también se empleaban para prevenir la adquisición de nuevas infecciones intramamarias durante el periodo seco, dado que se trata de un momento muy crítico y de alto riesgo para la adquisición de nuevas infecciones. Sin embargo, hoy día disponemos de nuevas herramientas no antibióticas que realizan esta función, es decir, previenen las infecciones intramamarias durante el período seco. Orbeseal® es una de ellas. 

Este sellador de la ubre ofrece una alta protección frente a nuevas infecciones gracias a que previene la adquisición de estas y reduce la incidencia de mamitis en la lactación posterior1. Orbeseal® es una formulación única que, gracias a sus componentes de silicona (Sílice Coloidal Anhidra), mejora la formación de una barrera física hermética, segura, flexible y persistente. Resultando en un sellado completo del canal del pezón que evita la entrada de microorganismos. 

Referencias

1.Rabiee et al. 2013. Resultado de metaanálisis efectuado sobre 16 estudios de campo que valoraban la reducción de mamitis clínicas los 100 primeros días posparto. 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: