Titulares
zoetis_Clarifide

Zoetis pone a disposición del productor lechero comercial la última tecnología genómica que le permitirá mirar hacia el futuro de sus novillas y, por ende, de su granja.

Visualizaciones: 212
Clarifide® es una herramienta genómica que permite disponer de datos fiables sobre salud, productividad y rentabilidad en la explotación de vacuno de leche
  • Con Clarifide®, las novillas son genotipadas con un panel de 12.000 marcadores genéticos, permitiendo una información más fiable que la obtenida previamente con los métodos de pruebas de progenie actuales.
  • El resultado es una mejora genética más rápida y una mayor productividad y rentabilidad de la explotación lechera.
  • La primera etapa de lanzamiento de Clarifide® en España se reduce a un número limitado de productores de vacuno de leche con el objetivo de asegurar su pleno funcionamiento.

Zoetis presenta Clarifide®, una poderosa herramienta genómica que permite a los productores de vacuno de leche clasificar a sus animales según los rasgos que afectan a su rendimiento, productividad y beneficio. Clarifide® es una prueba genómica que ofrece una predicción certera del futuro comportamiento productivo de los animales, permitiendo que los objetivos de la empresa lechera se alcancen de la manera más rápida y más rentable posible.

Con Clarifide®, las novillas son genotipadas con un panel de 12.000 marcadores genéticos, y 50.000 marcadores genéticos del Laboratorio de Programas de Mejoramiento Animal (AIPL), que mejoran el comportamiento animal, basados en los rasgos lecheros económicamente más significativos. Esto permite una información más fiable que la obtenida previamente con los métodos de pruebas de progenie actuales, es decir, más información en menor tiempo, tan solo pocos meses después del nacimiento del animal.

Los resultados genómicos de Clarifide® son reportados como “Predicción Genómica de la Capacidad de Transmisión” (GPTA, por sus siglas en inglés). Por primera vez, los productores de vacuno lechero pueden utilizar el poder de la selección genética mejorada con GPTA de diferentes rasgos de producción, salud y tipo, como “Vida Productiva”, “Facilidad de parto” o “Tasa de preñez de las hijas”, o características de la ubre como el ancho, el largo de los pezones o su colocación. Más de treinta rasgos en total, además de varios índices compuestos, que combinan información de varios rasgos relacionados, como “Mérito Neto”, “Habilidad de parto” o “Índice compuesto de tamaño corporal”, entre otros. Una información que se obtiene con Clarifide® de forma muy precoz, en el momento del nacimiento.

Gracia a la información aportada por Clarifide® sobre el potencial genético de las hembras, el productor tendrá la habilidad de predecir con exactitud el futuro rendimiento de las novillas y podrá tomar decisiones en base a objetivos fundamentales. Esta nueva y revolucionaria tecnología supone para los productores de leche comerciales la posibilidad de seleccionar sus hembras al tener acceso a una información crucial para conocer el rendimiento de la futura vaca, de la que anteriormente no disponían. El resultado es una mejora genética más rápida y una mayor productividad y rentabilidad de la explotación lechera.

La primera etapa de lanzamiento de Clarifide® en España se reduce a un número limitado de productores de vacuno de leche con el objetivo de asegurar el pleno funcionamiento y ofrecer el mejor servicio posible.

Presentación de Clarifide® al sector

clarifideZoetis ha elegido un emplazamiento único para presentar esta poderosa herramienta genómica a las principales empresas productoras de vacuno de leche. Así, el pasado 28 de febrero se reunían en Blanca From The Pyrenees, en Els Hostalets de Tost (Lleida), núcleo lechero dirigido a la integración de los productores de leche, la industria láctea y los investigadores lácteos, los productores de vacuno de leche que participarán en esta primera etapa del lanzamiento de Clarifide® en España.

En dicha reunión participó como ponente el experto en Transferencia Embrionaria y Biotecnologías reproductivas en ganado bovino, Daniel Martínez Bello, que en la actualidad forma parte del equipo veterinario de Embriovet & Embriomarket, empresas de transferencia embrionaria y asesoramiento genético en toda España. Martínez Bello abordó la evolución de la tecnología genómica, así como la influencia que puede ejercer en la toma de decisiones de una granja de vacuno lechero.

Por parte de la compañía intervinieron José María San Miguel, técnico especialista nacional de Rumiantes de Zoetis España, y Fernando Di Croce, director del Servicio Técnico de Genética de Zoetis a nivel global, quienes presentaron Clarifide® y los beneficios que aportará a las empresas lecheras.

Una innovadora herramienta que llega de la mano de un hito científico

El lanzamiento de Clarifide® es fruto de años de investigación en Zoetis para conocer más acerca el ganado lechero y su genoma. Unos años de trabajo intenso que han resultado en la secuenciación por primera vez del genoma completo de una vaca de producción lechera, concretamente de raza Holstein. Para descifrar dicho genoma se han empleado varias tecnologías de última generación y tres plataformas distintas de secuenciación, lo que ha permitido ordenar el ADN de este animal de la forma más precisa posible

Hasta ahora, la industria láctea tenía como referencia para el ganado vacuno de leche el genoma de una vaca de carne (L1 Dominette 01449), concretamente un animal de raza Hereford nacido en Montana, que fue secuenciado en 2009.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: