En los últimos años se ha incrementado la productividad de las cerdas y ha habido una importante mejora en su genética, a la par que se ha incrementado su predisposición a sufrir estrés. Por ello, Zoetis ha celebrado el curso “Manejo de nulíparas” poniendo especial atención sobre la necesidad de una correcta adaptación sanitaria y productiva de estos animales.

El curso, conducido por Antonio Vela y Luis Sanjoaquín, veterinarios y fundadores de la empresa de asesoramiento porcino ThinkinPig, se desarrolla entre los meses de septiembre y diciembre de 2020, en formato on line, con seis horas lectivas, tres módulos teóricos y varios foros de debate. Además, los profesionales inscritos tienen la oportunidad de realizar consultas a los tutores.

El primero de los módulos analiza la llegada de las cerdas a la granja, destacando la necesidad de conocer su estatus sanitario y el del centro de procedencia, y de tener monitorizada a toda la población. El objetivo es no introducir nuevas enfermedades en el hato, así como establecer unos correctos protocolos de vacunación.

El segundo módulo se centra en el manejo y aclimatación de los animales para asegurar su correcta adaptación reproductiva. El curso expone la necesidad de realizar un preciso programa de reposición que deberá estar adaptado en función de la genética y de las instalaciones de cada granja.

Finalmente, en el último módulo, se muestran los beneficios de realizar una evaluación ecográfica para valorar la adaptación reproductiva de las nulíparas. Esta técnica proporciona, entre otros datos, la fisiología de la genética de la granja y permite la monitorización de las infecciones.