Necropsias-zoetis-udl

Zoetis ofrece formación en necropsia bovina

Visualizaciones: 196

El pasado 10 de septiembre Zoetis organizó en la Universidad de Lérida (UDL) una jornada formativa sobre necropsias en bovinos. De carácter teórico-práctico, la jornada contó con la asistencia de un total de 21 profesionales veterinarios especialistas en vacuno de cebo y en recría de novillas.

La parte teórica fue impartida por José María San Miguel, gerente técnico nacional de Rumiantes de Zoetis España, y Gustavo Ramírez, profesor de Anatomía Patológica en la UDL. El primero de los ponentes compartió con los asistentes los resultados del estudio de prevalencia de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) que la compañía ha realizado con más de 100 explotaciones de vacuno de carne y leche y que refleja la alta prevalencia de los patógenos implicados en España; además de abordar los tipos de neumonías y las principales lesiones asociadas a esta enfermedad presentes en terneros de cebo.

Por su parte, Gustavo centró su exposición en cómo obtener una muestra correcta para diagnóstico anatomo patológico, dado que, según explicó el ponente, en numerosas ocasiones las muestras enviadas no son válidas para llevar a cabo un diagnóstico certero y eficaz.

Posteriormente, los veterinarios asistentes tuvieron la oportunidad de aplicar a la práctica todos los conceptos anteriormente tratados. De esta forma, se repasaron los pasos para realizar una necropsia reglada. En el transcurso de la práctica se pudieron observar lesiones de frecuente aparición en los cebaderos, como aquellas que afectan al aparato digestivo, ocasionadas por coccidios, y las causadas por Mycoplasma bovis, patógeno de gran importancia en las explotaciones.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: