Titulares

Zoetis lleva a cabo un curso de alto nivel técnico en Canadá entre veterinarios españoles dedicados al vacuno lechero.

Visitas: 113
Imagen de los participantes del curso.
Imagen de los participantes del curso.

 

Del 4 al 11 de noviembre un grupo formado por 26 veterinarios españoles de vacuno lechero han viajado a Ontario, Canadá, en un viaje organizado por Zoetis con el objetivo de potenciar el conocimiento del sector de vacuno de leche, así como la gestión y el manejo que se lleva a cabo en Canadá.

La leche y los productos lácteos canadienses son conocidos mundialmente por su calidad. La aplicación de normas de calidad muy estrictas, tanto en las granjas lecheras como en las plantas de transformación, contribuye a su reputación internacional.

El viaje técnico a Canadá ha acercado a profesionales españoles del sector la producción lechera de un país que destaca especialmente por la calidad genética de sus rebaños así como por sus importante programas de mejora de los bovinos dedicados a esta producción, lo que le hace ser exportador neto de genética (embriones, semen y bovinos vivos para producción de leche). En 2010, la industria lechera canadiense generó unos ingresos netos en la granja de 5.500 millones de dólares y unas ventas de 13.700 millones de dólares, que representan el 15 por ciento de las ventas del sector de alimentos y bebidas de Canadá.

Durante dicho viaje, los veterinarios españoles tuvieron la oportunidad de visitar algunas de las explotaciones de referencia del país, como son la granja Summitholme Holstein que cuenta con un total de 350 vacas en producción, la granja Birchlawn con 450 vacas en producción, ambas situadas cerca de Guelph (Ontario), y la explotación de genética Holstein en Toronto (Ontario), Quality Farms. Dichas visitas fueron organizadas por el Dr. Stephen LeBlanc, profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guelph.

El viaje comprendió además una serie de ponencias llevadas a cabo por el mencionado Dr Stephen Leblanc, el Dr. Ken Leslie, profesor emérito de la Universidad de Guelph, el Dr. David Kelton, del departamento de medicina de las poblaciones, también de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Guelph, y el Dr. José Eduardo Santos, de la Universidad de Gainesville (Florida, Estados Unidos). Cada uno de ellos profundizó, respectivamente, acerca de los siguientes aspectos: gestión y programas de seguimiento para las vacas en transición, últimos avances en las estrategias de gestión de salud en terneros, nuevas herramientas para el diagnóstico y seguimiento de las mamitis y cojeras, y la integración de las tecnologías de la reproducción, de la nutrición y la genómica para afrontar los retos de mejorar la eficiencia productiva en vacuno de leche.

Por último, los profesionales aprovecharon su estancia en el país para acudir a la Royal Winter Fair en Toronto, una de las ferias ganaderas más importante de Canadá, donde se lleva a cabo uno de los concursos de raza Holstein más importantes del mundo. Aparte, también, se llevaron a cabo concursos de las razas Brown Swiss (Parda Alpina), Jersey y Airshire.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: