Zoetis-imparte,-en-colaboración-con-Calidad-Pascual,-un-seminario--sobre-secado-selectivo

Zoetis imparte, en colaboración con Calidad Pascual, un seminario sobre secado selectivo

Visualizaciones: 130
Zoetis imparte, en colaboración con Calidad Pascual, un seminario sobre secado selectivo

Consciente de la importancia del uso racional de antibióticos para luchar contra el desarrollo de resistencias, la compañía organizó, el pasado 20 de noviembre en la granja de Calidad Pascual (Fuentespina, Burgos), un seminario teórico-práctico sobre el secado selectivo en vacas lecheras, en el que participaron alrededor de 12 profesionales.

Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de la Unidad de Rumiantes y Equino de Zoetis, fue el encargado de introducir esta formación, en la que explicó la importancia de hacer un secado selectivo conforme a las directrices del Uso Racional de Antibióticos de la Comisión Europea y del Programa de adhesión voluntaria para el Uso Razonable de Antibióticos en Bovino de Leche. En este sentido, incidió en la necesidad de administrar antibióticos sólo cuando sea estrictamente necesario y esté basado en evidencias científicas.

Por su parte, María Jesús Fernández, veterinaria de Calidad Pascual, y Eugenia Peralta, del departamento técnico de Rumiantes de Zoetis, fueron las encargadas de impartir la formación, la cual contó con un fuerte contenido práctico.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender in situ el manejo en la toma de muestras de leche, cómo realizar el Test California de Mastitis y cómo llevar a cabo una correcta aplicación del sellador. Además, también se llevó a cabo la toma de decisiones de manera individualizada de cara a seleccionar aquellas vacas que llevarán sellador y antibiótico en el secado y aquellas que sólo llevarán sellador según los parámetros de cada animal, basado en los Recuentos de Células Somáticas (RSC), los registros de mamitis clínica a lo largo de toda la lactación y el Test de Mastitis de California.

Asimismo, durante la jornada se mostraron los resultados de diferentes experiencias de secado selectivo, tanto en la propia granja de Calidad Pascual como en otros entornos productivos. Estos resultados evidenciaron la importancia y efectividad del secado selectivo como estrategia para reducir el uso de antibióticos en vacuno lechero sin alterar los resultados productivos y la rentabilidad de las explotaciones.

Más tarde el grupo visitó el laboratorio de diagnóstico de mamitis de Calidad Pascual con el fin de conocer de qué forma puede ayudar a tomar decisiones que impacten en la calidad de leche.

La idea es difundir la adopción del secado selectivo ya que tiene un impacto directo en la disminución del uso de antibióticos en vacuno lechero.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: