La Unidad de Rumiantes de Zoetis estuvo presente en la feria Sepor, celebrada del 5 al 8 de noviembre en Murcia, mediante su patrocinio y participación en la IV Jornada Top Gan de Vacuno de Carne organizada por Foro Agro-Ganadero.

Una jornada que contó con la colaboración de la Interprofesional del Vacuno de Carne (Provacuno), de la ADS de Ganado Bovino de Lorca y Puerto Lumbreras, y de la Región de Murcia, y en la que la compañía de salud animal intervino con una ponencia sobre la Enfermedad Respiratoria Bovina, y más concretamente sobre una de las enfermedades que engloba este síndrome, la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR). Así, Manuela Jiménez, gerente de Marketing de Rumiantes de Zoetis, habló sobre el papel de esta patología en la ERB, y expuso medidas para su protección y control.

Jiménez comenzó su intervención describiendo los resultados alcanzados con el estudio de prevalencia de la ERB realizado a nivel nacional por Zoetis que demuestra una alta prevalencia de los cuatro principales virus implicados en la ERB, entre ellos el virus de la IBR. De hecho, la representante de Zoetis también mostró un mapa que refleja la alarmante situación de la IBR en Europa, ya que se encuentra ampliamente distribuido por el continente europeo.

En este sentido, recientemente se ha establecido un Programa Nacional de Erradicación de la IBR que incluirá, entre otros, la prohibición del empleo de vacunas no marcadas a partir del próximo año, algo que “puede ser insuficiente si no se lleva a cabo un control de los movimientos de los animales y unas adecuadas medidas de bioseguridad”, dijo Jiménez.  Además, también resaltó la capacidad de latencia del Herpesvirus-1 (BHV-1), patógeno causante de la IBR, lo que le permite mantener individuos portadores asintomáticos y puede dificultar su erradicación.

Con relación al Programa de Erradicación, Jiménez comentó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado por escrito a Veterindustria de que la prohibición en España del uso de vacunas frente a IBR no marcada queda pospuesta a la publicación de una norma legal que desarrolle dicho programa, prevista para mediados del próximo año. Por lo que, en definitiva, no debe haber cambios en el empleo de este tipo de vacunas hasta que no haya una norma que lo regule, ya que por el momento no hay una fecha definida para la misma.