Zoetis continua con su labor de concienciación y formación sobre el Uso Responsable de Antibióticos

Visualizaciones: 217

Zoetis, empresa líder en salud animal, junto con su distribuidor en la zona, Covegama, ha organizado el día 26 de enero en Toledo, la primera jornada de este año sobre Uso Responsable de Antibióticos, bajo el lema “Uso de antimicrobianos en veterinaria, un reto y una oportunidad: Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos”.

Centrada en el análisis y evolución de dicho plan y las novedades que ahora se presentan, la reunión se ha celebrado en el Colegio de Veterinarios de la capital manchega, con la asistencia de cerca cien profesionales.

Durante la inauguración, Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo, ha señalado que el sector está ante un momento crítico, cuando desde el pasado 2 de enero ya es obligatorio comunicar las prescripciones de antibióticos que se realicen al Ministerio de Agricultura, de ahí la importancia de realizar sesiones informativas como la que nos ocupa.

Por su parte, Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, ha manifestado que el objetivo de esta jornada es ante todo evaluar y clarificar cuáles son las implicaciones prácticas que la publicación de la nueva legislación al respecto puede tener la práctica diaria del veterinario clínico.

La ponencia central del encuentro, ha sido desarrollada por, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Durante la misma, la experta ha expuesto la problemática actual generada por las bacterias resistentes a los antibióticos, “Algo en lo que todos estamos implicados -ha asegurado- , de ahí que su abordaje haya de hacerse a nivel mundial y con perspectiva One Health, implicando a médicos y veterinarios por igual”.

De hecho, ha explicado que estas han sido las premisas del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que se ha prolongado cinco años, finalizando en diciembre de 2018, y que ha dado sus primeros frutos: “En España, desde el año 2014, el consumo total de antibióticos en salud humana se ha reducido un 4,34%, cifra que se eleva hasta el 14% en el caso de las ventas de antibióticos en salud animal”.

En el año 2014 España era el mayor consumidor de antibióticos de la UE, “Sin ninguna razón aparente -ha explicado la experta-, ni nuestros animales son peores ni lo son nuestras granjas”. De hecho, esto se reflejaba en las resistencias, ya que en pavos y porcino menos del 2% de los aislados son sensibles a los antibióticos, con una tasa, por tanto, del 98% de resistencias”.

Una vez concluido el Plan Nacional vigente hasta 2018, “Con buenos resultados gracias en gran medida a los acuerdos de compromiso con los diferentes sectores ganaderos, -según ha dicho- tenemos datos y experiencia como para afrontar en mejores condiciones otra nueva etapa en la batalla contra las resistencias a antibióticos, que comenzará con la aprobación de un nuevo Plan a comienzos del mes de febrero, que se prolongará hasta 2021.

Finalmente ha destacado la importancia de trabajar en el plano de la nueva realidad que supone el hecho de que los datos no se basarán ya en el consumo de antibióticos, o lo que es lo mismo en las ventas de los mismos, sino en los antibióticos prescritos por los veterinarios, en nuestro caso, que deberán ser comunicados a la base de datos que se ha creado ad hocen el Ministerio de Agricultura.

Con este tipo de jornadas informativas Zoetis muestra una vez su compromiso con el Uso Responsable de Antibióticos”, bajo el lema “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: