Zoetis colabora de forma muy activa en la organización de los premios Porc d’Or

Visualizaciones: 266

XXI Edición de los Premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina

Cerca de 100 granjas de diez comunidades autónomas compiten con 123 nominaciones. Cataluña y Aragón encabezan una vez más el ranking con 46 y 31 nominaciones, respectivamente, en la nueva edición de los Premios Porc d’Or. Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), los Premios cuentan un año más con el apoyo de Zoetis como co-organizador.

Pedro Martín
Pedro Martín

Cerca de 100 granjas de diez comunidades autónomas compiten con 123 nominaciones. Cataluña y Aragón encabezan una vez más el ranking con 46 y 31 nominaciones, respectivamente, en la nueva edición de los Premios Porc d’Or. Organizados por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), los Premios cuentan un año más con el apoyo de Zoetis como co-organizador.

Producción Animal: Zoetis apoya los Premios Porc d’Or desde hace más de dos décadas. ¿Qué significa para Zoetis esta colaboración?

Pedro Martín: Los Premios Porc d’Or fueron creados para reconocer el esfuerzo y la excelencia en la producción porcina y también para estimular la competitividad de las empresas. Zoetis los apoya desde sus inicios en 1994 con este mismo fin, el de felicitar al sector por su trabajo diario. Es una manera de agradecerles todo lo que aportan para que el sector siga al pie del cañón enfrentándose a las adversidades y saliendo victorioso de las mismas, siendo el segundo país productor de porcino en la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial.

P. A.: ¿Cómo ha evolucionado el sector porcino durante estos veinte años?

P. M.: El sector porcino ha sufrido una profunda transformación. Hemos pasado de la producción familiar a una producción industrial, altamente cualificada, para competir en un mercado internacional cada vez más competitivo. Un paso importante en este tiempo ha sido integrar los conceptos de bienestar animal y respeto al medio ambiente, de acuerdo con la normativa europea. Aunque estos conceptos van más allá de la normativa, pues cada vez es mayor la dimensión ética del consumidor que reclama productos obtenidos a partir de una producción sostenible y que cumpla los requisitos de bienestar animal.

Todo finalmente confluye en una producción porcina que ha de tener todos sus factores optimizados para ser rentable.

Los propios Premios Porc d’Or  también nos muestran la gran evolución que ha experimentado el sector. Por ejemplo, basándonos en las cifras productivas, la productividad numérica media de las granjas en 1994 era de 19,50 lechones destetados por cerda productiva y año, mientras que en 2013 la media ha alcanzado los 27,02 lechones destetados. Esto revela la eficiencia reproductiva de las explotaciones de hoy en día y tan solo es un ejemplo más de cómo el sector no ha parado de crecer a lo largo de los años.

P. A.: ¿Cuál considera es el papel de la industria zoosanitaria en la evolución del sector?

P. M.:  La industria zoosanitaria desempeña un papel fundamental especialmente ligado al avance en sanidad e investigación y a través de la comercialización de productos para el control de enfermedades. La sanidad animal es la base de cualquier producción con el fin de garantizar el suministro de alimentos en plenas condiciones de seguridad. Por otro lado, la aparición de enfermedades frena las exportaciones y cierra fronteras, siendo también primordial su control. Pero además, la industria zoosanitaria también impulsa la formación y mejora del sector, poniendo a disposición de los profesionales servicios de interés y utilidad para su día a día.

En cuanto a la investigación, recalcar la gran inversión que hace la industria zoosanitaria en I+D+i, así como la colaboración que establece con centros de investigación de referencia y universidades a nivel mundial.

P. A.: Cuéntenos un poco más sobre los Premios Porc d’Or 2014. ¿Cuáles son las novedades más destacables?

P. M.:  Este año la gala de entrega de los Premios Porc d’Or  vuelve, tras dos años de ausencia, a Lérida. Como novedad, se introduce el Premio al Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), que ha pasado a sustituir al galardón al Número de Lechones Nacidos Vivos. El LDCB es un excelente indicador del buen manejo y de determinados parámetros de bienestar, así como del rendimiento productivo y económico de las explotaciones.

Además, en esta XXI edición han sido 622 las granjas analizadas con una media de 1.051 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 653.722 reproductoras, lo que representa aproximadamente el 30 por ciento del censo nacional.

Quiero aprovechar estas líneas para desear mucha suerte a las 98 granjas que optan a los 48 premios de esta nueva edición de los prestigiosos Premios Porc d’Or .

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: