Titulares
zoetis-ura-vacunación

Zoetis aclara conceptos de vacunación y uso responsable de antibióticos

Visualizaciones: 238
En Lorca mediante dos jornadas informativas para el sector vacuno de carne

Zoetis llevó a cabo en Lorca (Murcia), junto con la colaboración de su distribuidor en la zona, Intega, el día 4 de abril, dos jornadas informativas dirigidas a profesionales del sector vacuno de carne que tuvieron como objetivo principal la sanidad como clave para el bienestar animal y el uso responsable de los antibióticos. 

Prevención de la coccidiosis: enfermedad parasitaria con alta prevalencia en Europa

La primera jornada tuvo la coccidiosis como tema principal. Esta enfermedad parasitaria tiene una elevada distribución con elevadas prevalencias en toda Europa, afectando a diferentes áreas y sistemas productivos. 

Manuela Jiménez, gerente de marketing de Rumiantes y Equino de Zoetis, presentó los resultados de diversos estudios que reflejan la eficacia de Deccox®, anticoccidiósico a base de decoquinato frente a la coccidiosis.  “Deccox® controla la coccidiosis subclínica mejorando los parámetros zootécnicos, protege la zona de absorción intestinal mejorando la absorción de nutrientes, y protege a los animales sometidos a estrés mejorando su crecimiento e índice de conversión”, expuso1,2,3. En definitiva, el decoquinato actúa todos los días desde el inicio del ciclo de Eimeria, agente causal de la coccidiosis, mediante un control de la infección, evitando las lesiones a nivel intestinal, permitiendo que se desarrolle la inmunidad – eliminando el efecto inmunosupresor del coccidios sobre el sistema inmune – y disminuyendo la contaminación del medio ambiente gracias a una menor eliminación de oocitos.    

Con respecto a la entrada en vigor el 19 de enero del Real Decreto 191/2018 relativo a la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos, Manuela aclaró que Deccox® no es un antibiótico, por lo que está exento de notificación. E incidió en que se trata de la única premezcla medicamentosa autorizada para el tratamiento y prevención de la coccidiosis en corderos y terneros.

Cómo llevar a cabo una correcta vacunación 

En segundo lugar, junto a la ADS de Ganaderos de Bovino Lorca y Puerto Lumbreras, la compañía líder en salud animal llevó a cabo una presentación sobre cómo realizar una vacunación correcta. Nuevamente Manuela Jiménez habló del bienestar animal asociado a una buena sanidad y a un correcto manejo de la vacunación. 

La ponente advirtió que la vacunación no es una fórmula mágica que acaba con los patógenos, sino que reduce los síntomas de la enfermedad en la mayoría de los animales y las pérdidas asociadas a la enfermedad, al igual que no protege a todos los animales durante todo el tiempo, sino que protege en conjunto al rebaño, y, por supuesto “la vacunación no “cura” el mal manejo” – incidió Manuela- “sino que es necesario combinarla con unas buenas prácticas de manejo y bioseguridad para alcanzar el éxito en la explotación”. 

Frente a la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB) la representante de Zoetis mostró la alta prevalencia de los patógenos implicados en la Península Ibérica e informó sobre la nueva opción de Zoetis frente a esta enfermedad, empleando la vacuna Rispoval® 3 (frente al virus Respiratorio Sincitial Bovino -RSV-, Diarrea Vírica Bovina -BVD- y Parainfluenza -Pi3-), que incluye las misma cepas para estos virus que la ya tradicional vacuna CattleMaster®-4, junto a Rispoval® IBR-Marker, que ofrece la posibilidad de prevenir el IBR con vacuna marcada. “El Uso Responsable de Antibióticos no es posible sin un programa sanitario que contenga una vacunación completa y eficaz”, concluyó. 

Referencias

1.Animal Science Research Day. Oklahomma State University Agricultural Experiment Station. 2. VIMAR, Turkey WBC 2010, S. de Chile. 3. VIMAR, Turkey WBC (04-2008).

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: