Titulares
JornadaCIDROvis_Manzanares_Paula

Zoetis acerca los últimos avances en reproducción ovina al sector

Visualizaciones: 115
A través de la celebración de dos jornadas en Badajoz y Ciudad Real

Un total de 130 profesionales, entre productores, técnicos y veterinarios, del sector ovino y caprino se reunieron los pasados 23 y 24 de enero en Mérida (Badajoz) y Manzanares (Ciudad Real), respectivamente, para debatir sobre los mejores protocolos reproductivos en pequeños rumiantes.

Ambas jornadas contaron con tres excepcionales ponentes expertos en la materia que abordaron los últimos avances en la gestión reproductivas de ovejas y cabras. Uno de los protagonistas de la reunión fue CIDR®Ovis, la innovadora herramienta de Zoetis para el mejor control de la reproducción en el ganado ovino.

Uso de tecnologías reproductivas para reducir los periodos improductivos

Las jornadas comenzaron con una parte introductoria de la mano del investigador del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y experto en reproducción, Antonio González de Bulnes, que abarcó las bases fisiológicas de la sincronización de celos y ovulaciones en ovino. En este sentido, el experto profundizó en los diferentes periodos improductivos de los animales – el anestro prepuberal, el anestro postparto, y el anestro estacional – y cómo en caso de enlazarse estos puede implicar grandes periodos de inactividad, lo que puede “solucionarse” con adecuados protocolos reproductivos.

“La planificación reproductiva es fundamental en la explotación ovina ya que todos los demás factores productivos y de manejo van a depender de esta y se van a organizar en función del calendario reproductivo que se elabore”. Así lo explicó Paula Martínez Ros, directora Granja Docente y de Investigación Veterinaria en la Universidad Cardenal Herrera (Valencia), que indicó como mediante el uso estratégico de tecnologías reproductivas y, en concreto, mediante la inducción de ciclos estrales durante las estaciones de anestro, se consigue revertir la estacionalidad y producir corderos cuando hay mayor demanda– beneficiándose el productor de los precios más altos del invierno – y, por ende, aumentar la rentabilidad.

CIDR®Ovis mejora la sincronización de celos y ovulaciones

En este sentido,Alfredo Suárez-Inclán, del Equipo Técnico de Rumiantes de Zoetis, presentó las características que explican por qué el innovador dispositivo CIDR®Ovis supone una importante mejora con respecto a los métodos de sincronización habitualmente utilizados hoy en día. CIDR®Ovis es un dispositivo para la inducción y sincronización del celo y la ovulación en ovejas no cíclicas durante al anestro estacional, así como para la inducción y sincronización del celo y ovulación en ovejas cíclicas y no cíclicas para avanzar la temporada de cría.

“A diferencia de otras herramientas, CIDR®Ovis es un dispositivo de silicona cuyo principio activo es progesterona, que no retiene fluidos y, por lo tanto, más limpio, además de no generar adherencias, siendo su aplicación y extracción rápida y sencilla”, argumentó. Todas estas características confieren a CIDR®Ovis la posibilidad de agrupar muy bien los celos y las ovulaciones, lo que favorece a su vez una buena tasa de fertilidad tanto en inseminación a tiempo fijo como en monta natural.

Además, Suárez – Inclán expuso los primeros resultados obtenidos de pruebas de campo llevadas a cabo con esta nueva herramienta, y que reflejan que con CIDR®Ovis se obtienen tasas de fertilidad mayores que con los métodos de sincronización utilizados habitualmente1.

El cierre de las jornadas fue una interesante mesa de debate con los tres ponentes que suscitó gran interés y en la que los asistentes compartieron sus dudas y experiencias acerca de las mejores técnicas reproductivas.

Referencias

  1. Swelum, A. A-A et al.2015 Theriogenology: 84, 498-503
Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: