remco-van-reenen-trouw

XIII Jornada Técnica Internacional de Avicultura de Carne

Visualizaciones: 189

El pasado 19 febrero se dio cita en Madrid lo más selecto de la avicultura de carne con motivo de la celebración de la XIII Jornada Técnica Internacional de Avicultura de Carne que Trouw Nutrition España organiza de forma anual; alternado cada año entre la avicultura de carne y la de puesta.

Remco van Reenen, Director General de Trouw Nutrition España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a los que dirigió unas palabras en las que resaltó los nuevos retos que impondrán al sector factores como las sostenibilidad y el bienestar animal, factores que cada vez toman más peso y en breve podrán dejar fuera del mercado a aquellos productores que no los incorporen a sus sistemas de producción. 

Otro reto importante, en palabras del propio Remco van Reenen, es la reducción del uso de antibióticos. Al hilo de esta observación podemos añadir que a lo largo de toda la jornada saltó a la palestra una controversia importante que trataremos de resumir en pocas palabras. Esta controversia nace del uso comercial que se está haciendo del término “carne libre de antibióticos”, cuando todos sabemos que la carne que llega al mercado sigue unos rigurosos controles de seguridad alimentaria y, en ningún caso, contiene antibióticos. Esta circunstancia podría llevar a que el consumidor no suficientemente informado pudiera pensar que la carne que no muestra la etiqueta “libre de antibióticos” pueda contener antibióticos, algo que se aleja por completo de la realidad.

Tras la introducción realizada por Remco van Reenen se dio paso a la primera presentación técnica por parte del investigador del Trouw Nutrition R&D Alberto Navarro.

Alberto Navarro - Trouw Nutrition R&D
Alberto Navarro – Trouw Nutrition R&D

Alberto Navarro nos explicó las claves para proveer al pienso destinado al cebo de pollos con la estructura necesaria para conseguir el correcto desarrollo y funcionamiento de la molleja, comenzando por explicar las ventajas a nivel productivo y de coste de alimentación del uso de piensos granulados en lugar de su presentación en harina, resaltando la necesidad de disponer de un porcentaje mínimo de partículas con un tamaño suficientemente grosero  para ser retenidas en la molleja y para el estímulo sobre este órgano, evitando así que su función puede verse comprometida.

Para finalizar, Alberto Navarro compartió con los presentes los resultados de casi 10 años de estudios realizados por Trouw Nutrition para cuantificar de forma precisa el grado de mejora asociado a cada estrategia nutricional y poder proporcionar a sus clientes herramientas que les ayuden a optimizar sus recursos y beneficios.

A continuación, Rami Izik nos habló de su experiencia, en la producción y comercialización de pollos libres de antibióticos, como director de operaciones en la cooperativa israelita OFTOV. 

Rami Izik - director de operaciones de OFTOV
Rami Izik – director de operaciones de OFTOV

El programa OFTOV de cría de pollos sin antibióticos fue impulsado por diversas motivaciones. Una de estas razones fue la necesidad de diferenciarse del resto de productos existentes e incrementar su cuota de mercado. Aunque este proyecto nace como un programa de control de salmonella, en colaboración con Nutreco, rápidamente se pudo ver su potencial para eliminar la dependencia de los fármacos, incluidos los coccidioestáticos.

Para finalizar, Rami Izik explicó que los resultados de este programa han sido muy satisfactorios, permitiéndoles ampliar su cuota de mercado, y poder comercializar carne de pollo en Estados Unidos bajo la etiqueta “antibiotic free”, sin olvidar la importante contribución que representa en la lucha para evitar la proliferación de las resistencias antibióticas.

Continuando con la búsqueda de estrategias que nos permitan reducir el uso de los antibióticos, la consultora italiana Arianna Bolla nos explicó los últimos avances acaecidos en este país transalpino.

Arianna Bolla nos explicó, con todo lujo de detalles, el programa impulsado por Unaitalia, asociación italiana de los productores de pollos y sus empresas asociadas, tras los malos resultados obtenidos por Italia en el marco del informe ESVAC de 2013.

Este programa, tal y como apuntó Arianna Bolla, ha superado con creces las expectativas y ha permitido criar  a los animales sin necesidad de antibióticos y, en consecuencia, las empresas y los minoristas han podido etiquetar estos productos con distintivos como “criado sin el uso de antibióticos”, ofreciéndoles una ventaja competitiva en el mercado.

Rosa Franco - Trouw Nutrition R&D
Rosa Franco – Trouw Nutrition R&D

Ya en la recta final de esta jornada técnica, la investigadora del Trouw Nutrition R&D, Rosa Franco, abordó las posibilidades que ofrece una revolucionaria estrategia en alimentación de pollitos desde el primer día de vida basada en un nuevo programa y concepto de alimentación temprana desarrollado por Trouw Nutrition.

Este nuevo programa y concepto de alimentación temprana se centra sobre tres fases clave en el arranque del pollito: nacedora; transporte y período desde la recepción en granja y hasta los 4 primeros días de edad.

Este programa reduce la mortalidad a lo largo de todo el ciclo productivo; además, favorece una clara reducción del uso de antimicrobianos, aumenta la uniformidad del lote y un buen arranque, lo que fortalece al animal para posteriores etapas en base a un mayor consumo de pienso e incremento de peso en las primeras semanas de vida.

La última exposición correspondió a Gerard Santomá, Director Técnico de Trouw Nutrition España, que versó sobre las posibilidades que ofrece la nutrición como herramienta para resolver algunos de los problemas más relevantes relativos a la calidad de la canal.

Gerard Santomá - Director Técnico de Trouw Nutrition España
Gerard Santomá – Director Técnico de Trouw Nutrition España

Entre las medidas propuestas por Gerard Santomá podríamos  destacar la necesidad de promover una adecuada salud intestinal o la alimentación mineral, con énfasis en las fuentes disponibles de oligoelementos (Zn, Cu, Mn, Se), así como la administración de antioxidantes metabólicos (vitamina E, C, polifenoles), para mitigar las consecuencias negativas relacionadas con la situación de estrés metabólico, en la que se encuentra el pollo actual. 

Por otro lado, también se puso de manifiesto la necesidad de implantar un sistema de análisis de riesgos de micotoxinas. 

En el caso de patologías como las miopatías, se hace necesario modular la velocidad de crecimiento en algunas fases del cebo para favorecer la vascularización.

Para finalizar, Gerard Santomá,  recomendó mantener cierto margen de seguridad en las especificaciones nutricionales de los piensos para mantener la uniformidad de los animales.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: