Titulares

Un nuevo método diagnóstico permite detectar y diferenciar cinco virus porcinos a la vez

Visitas: 106

 

Investigadores del CReSA y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuria (CENSA) han desarrollado un sistema de PCR cuantitativa para detectar y diferenciar a la vez el circovirus porcino 2 (CVP2), el herpesvirus porcino 1 (HVP1), el parvovirus porcino (PVP) y los torque teno sus virus 1 (TTSuV1) y 2 (TTSuV2).

En la producción porcina actual, es posible que los cerdos sufran una infección simultánea por dos o más patógenos virales. Por consiguiente, es difícil llevar a cabo un diagnóstico etiológico basado en signos clínicos, especialmente en el caso de síndromes respiratorios y reproductivos. Por tanto, el desarrollo de métodos rápidos y fiables para la detección de estos virus es esencial para su control.

Las PCR cuantitativas han mejorado el diagnóstico de enfermedades virales graves en el ganado y se han instaurado como herramientas científicas en la virología veterinaria y el control de enfermedades. Particularmente, el ensayo clínico a tiempo real con SYBR Green I demostró ser una de las herramientas más efectivas en la detección rápida y diferencial de una variedad de patógenos virales. El ensayo con SYBR Green I se califica como un análisis flexible y rentable que, junto con el análisis de curva de fusión, asegura la especificidad de la reacción además de la detección múltiple de distintos agentes.

Este estudio se llevó a cabo para desarrollar y evaluar un sistema de PCR cuantitativa con SYBR Green I múltiple para detectar y diferenciar a la vez los CVP2, HVP1, PVP, TTSuV1 y TTSuV2. El rendimiento analítico y diagnóstico que se obtuvo de la evaluación de muestras de campo, así como las repeticiones de las pruebas en el sistema, indican la utilidad de esta herramienta para el diagnóstico rápido de estos virus y su posible aplicación a estudios epidemiológicos.

Este artículo fue publicado en: Pérez LJ, Perera CL, Frías MT, Núñez JI, Ganges L, de Arce HD. A multiple SYBR Green I-based real-time PCR system for the simultaneous detection of porcine circovirus type 2, porcine parvovirus, pseudorabies virus and Torque teno sus virus 1 and 2 in pigs. J Virol Methods. 2012 Jan;179(1):233-41.

Los virus estudiados El circovirus porcino 2 (CVP2) se reconoce como el agente infeccioso esencial del síndrome de desmedro postdestete (SDPD), una enfermedad multifactorial que causa pérdidas económicas importantes en la producción porcina mundial. Varios estudios han mostrado que la infección simultánea en cerdos con CVP2 y otros patógenos virales, como el parvovirus porcino (PVP), el herpesvirus porcino 1 (HVP1) o los torque teno sus virus (TTSuV) porcinos, pueden potenciar las lesiones asociadas con el CVP2 y aumentar la incidencia del SDPD tanto en condiciones experimentales como de campo.

El CVP2 es un virus pequeño sin envoltura con un genoma de ADN circular de una sola cadena que consta de 1767-1768 nucleótidos. El virus pertenece al género Circovirus, familia Circoviridae. Este agente viral exhibe una alta rapidez de evolución y se puede dividir en tres genotipos virales. Además, actualmente se considera al CVP2 como uno de los patógenos porcinos emergentes más importantes y se asocia con algunos trastornos agrupados colectivamente como circovirosis porcinas (CP).

El HVP1 pertenece a la familia Herpesviridae, subfamilia Alphaherpesvirinae, género Varicellovirus. El virus consta de un genoma de ADN lineal de doble cadena de unas 150 kilobases (kb) de longitud. El HVP1 es el agente causal de la pseudorrabia (PR) o la enfermedad de Aujeszky, una infección que genera graves pérdidas económicas en el sector porcino mundial.

El PVP es un parvovirus autónomo que pertenece al género Parvovirus, subfamilia Parvovirinae y familia Parvoviridae. El PVP consta de un genoma de ADN de una sola cadena que mide aproximadamente 5 kb. Este patógeno viral es el principal agente causal del síndrome reproductivo en cerdas preñadas. Recientemente, el PVP ha llamado la atención de la comunidad veterinaria a causa de la variabilidad genética encontrada entre las cepas virales de campo y la aparición de una nueva variante antigénica del PVP que muestra una baja actividad de neutralización cruzada frente a las cepas vacunales.

Los torque teno virus (TTV) porcinos pertenecen a la familia Anelloviridae y son virus pequeños y sin cápside con un ADN de una sola cadena y que constan de genomas de aproximadamente 2,8 kb de longitud. En la actualidad, los TTV se clasifican provisionalmente en dos especies.

Aún se cuestiona si los TTV porcinos poseen una función relevante en la patogénesis de enfermedades porcinas específicas. Sin embargo, tanto los torque teno sus virus 1 (TTSuV1) como los torque teno sus virus 2 (TTSuV2) se han asociado al desarrollo del SDPD y se ha relacionado a los TTSuV1 con la inducción del síndrome de dermatitis y nefropatía porcina (SDNP), lo que indica que los TTV porcinos pueden ser cofactores en la intensificación de enfermedades porcinas.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: