Titulares

Ulega cumple su primer año con 4.000 ganaderos y contratos lecheros anuales

Visitas: 123

vacas-galiciaUnión Leiteira Galega, la primer Organización de Productores de Leche (OPL) a nivel estatal, cierra su primer año de vida con 4.000 ganaderos asociados y el logro de contratos lecheros anuales con firmas como Río y Danone. Aunque los primeros trámites para poner en marcha Ulega ya comenzaron en mayo del año pasado, no fue hasta noviembre cuando quedó constituida formalmente, con el rodeirense José Vence a la cabeza. Por aquel entonces, Ulega ya contaba con 2.500 ganaderos -de ellos, medio millar proceden de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes- y unas 200.000 toneladas de producción. Hoy en día, Ulega entrega más de medio millón de toneladas.

Vence confía en que las gestiones de los últimos meses consigan rebajar la crisis constante en que se ve sumido el sector lechero. Una crisis que se agudizó, y mucho, estos dos últimos años, “hasta el punto de que muchas familias tuvimos que tirar de los ahorros para hacer frente a gastos e hipotecas”. En 2012, el precio de la leche llegó a desplomarse hasta los 28,4 céntimos por litro, cuando los costes de producción rebasaban los 35. En los últimos meses, Ulega ha conseguido formalizar contratos en los que el precio mínimo por cada litro de leche cruda oscila entre los 37 y los 39 céntimos, sin contar las primas por calidad. “El año que viene no debería de ser malo, no solo por la recuperación de los precios, sino también por la firma de contratos anuales”, apunta Vence. Si bien las mencionadas Río y Danone apuestan por contratos a 12 meses, tal y como establece la ley, buena parte de las industrias lecheras aún es reticente a acatar la norma y opta por convencer al ganadero para que renuncie de forma voluntaria a un contrato anual y, así, firme uno de tres meses. Este periodo de tiempo en modo alguno da estabilidad financiera ni a las explotaciones ni al sector.

Vinculación a Unións

Unións Agrarias promovió la puesta en marcha de Ulega con el ánimo de reforzar el papel del ganadero a la hora de negociar precios con la industria. Ulega, no obstante, está abierta a explotaciones vinculadas a otros sindicatos agrarios. Hoy en día, comparte escenario a nivel gallego con otra OPL, Aprolac, una organización de base cooperativa y en la que se integra, entre otras, Feiraco. Produce, también, en torno a 500.000 toneladas.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: