Titulares
Álvaro Bermejo - Nutriad - Sanacore

“Tener una flora microbiana en perfecto equilibrio, es una tarea prioritaria para poder afrontar una retirada de antibióticos de manera eficaz y poco traumática”.

Visualizaciones: 56

Continuamos pulsando la opinión de diferentes actores del sector para conocer su visón sobre el desafío que supone la redución del consumo de antibióticos en los animales de producción. En esta ocasión entrevistamos a Álvaro Bermejo, country manager de Nutriad, que nos comenta algunas claves para afrontar con éxito este reto, así como el amplio abanico de soluciones propuesto por Nutriad.

Producción Animal: Preocupa mucho al sector la presión que existe por reducir el consumo de antibióticos en ganadería. ¿Como valora usted esta situación?

Álvaro Bermejo: Creo que los antibióticos han sido, son y serán una estupenda herramienta de ayuda al veterinario, pero, ahora, la sociedad y las leyes demandan hacer un uso más racional y terapéutico de los mismos. La campaña global de reducción de antibióticos para evitar las resistencias cruzadas entre salud humana y salud animal no ha hecho más que comenzar y debemos adaptarnos a las nuevas exigencias. También tenemos que hacer caso a lo que demanda el consumidor de carne, y entre sus preferencias está la de comer una carne óptima y con todas las garantías sanitarias.

“Debemos formular piensos más digestibles, incorporando materias primas de mayor calidad, ya que el efecto colchón que ofrecían los antibióticos se ve disminuido”.

P. A.: ¿Cuáles son, en su opinión, las claves que permitirán al sector ganadero alcanzar los objetivos marcados en cuanto a reducción de antibióticos?

A. B.: Está claro que la presión de la administración influirá mucho, pero creo que el sector se ha dado cuenta del camino a seguir y son muchas las empresas que, de forma voluntaria, se han adherido a programas de reducción de antibióticos. La mayoría de la industria se ha concienciado de este reto y ha tomado cartas en el asunto. La unidad de acción de todos los estamentos implicados es la clave para conseguir los objetivos planteados de una manera rápida y coordinada.

P. A.: Hay una corriente, que está ganando fuerza, que postula que la clave de la salud general de los animales empieza por la salud intestinal y, por tanto, aboga por centrarse en la salud intestinal como punto clave en la reducción del uso de antibióticos. ¿Qué opinión tiene sobre esta afirmación?

A. B.: Siempre se ha dicho: ”somos lo que comemos”, y creo que esto se puede extrapolar a los animales de producción. Yo aún añadiría, que somos los nutrientes que absorbemos, por lo que las salud intestinal tiene un papel decisivo en esta función. Además, no olvidemos que el Aparato Digestivo es el primer órgano de defensa de nuestro cuerpo y uno de los principales en la producción de respuesta inmunitaria, por lo que tener un Aparato Digestivo en perfecto estado de desarrollo, así como tener una flora microbiana en perfecto equilibrio, es una tarea prioritaria para poder afrontar una retirada de antibióticos de manera eficaz y poco traumática.

P. A.: ¿Cómo podemos reforzar o mejorar la salud intestinal de los animales?

A. B.: Está claro que es labor de los nutricionistas, en constante comunicación con los veterinarios de campo, desarrollar alimentos que sean más digestibles, incorporando materias primas de mayor calidad, ya que el efecto colchón que ofrecían los antibióticos se ve disminuido. Se deben revisar las fórmulas porque, a lo mejor, en las fases iniciales debemos sacrificar algo de crecimiento a cambio de asegurar una buena salud intestinal. El manejo en las granjas debe modificarse, ya que las condiciones de las instalaciones y la dedicación del personal va a influir en como esos animales respondan a los cambios introducidos. Finalmente, hay aditivos tecnológicos, con una calidad y eficacia contrastada que pueden ayudar a mejorar esta salud intestinal, pero en ningún caso deben ser considerados como la única arma o estrategia, porque los retos son muy grandes y las soluciones deben ser múltiples y desde diferentes ámbitos de la producción.

P. A.: Nutriad es una empresa líder en soluciones para la mejora de la salud intestinal de los animales. ¿Qué tipo de productos o soluciones ofrecen en esta línea?

A. B.: Nutriad lleva años investigando para desarrollar aditivos que contribuyan a la solución de estos retos presentes. Además, hemos hecho un gran esfuerzo por respaldar de una manera científica y con estudios de campo la eficacia de nuestros productos. Nuestra línea de trabajo se basa en conocer los mecanismos de modulación de la microbiota y como nuestros productos ejercen esa labor en el interior de los animales, ayudándoles a tener una mejor salud intestinal , lo que se traduce en un aprovechamiento más efectivo de los nutrientes y una menor incidencia de patología intestinal. Recientemente hemos publicado un gran trabajo donde explicamos este efecto a través del análisis de las poblaciones bacterianas del intestino y como se ven moduladas por el uso de Sanacore EN®, demostrando que puede ser una herramienta útil para los productores de porcino.

Adimix, como fuente de butirato sódico de liberación lenta cumple 30 años en el mercado, siendo un producto de referencia para todas las especies, promoviendo el desarrollo de su Aparato Digestivo. 

P. A.: La problemática de la colibacilosis posdetete preocupa mucho al sector porcino. ¿Qué alternativas a los antibióticos ofrece Nutriad para poner remedio a esta patología?

A. B.: Como he dicho antes, creo que la solución a esta problemática debe ser multifactorial y las empresas deben hacer una aproximación amplia a este problema, uniendo la nutrición, el manejo, el uso de biológicos de nueva generación y también, como no, con el uso de aditivos. En este caso Sanacore EN® puede ser de gran ayuda, pero no creo que un solo producto milagroso o una actuación por si sola vaya a tener éxito a largo plazo. Desde Nutriad recomendamos el uso de nuestros productos, pero dentro de un contexto general para garantizar una estrategia ganadora.

P. A.: Los extractos de plantas también se muestran como una herramienta de utilidad para reducir el uso de antibióticos. ¿Qué tipo de productos ofrece Nutriad en esta línea? 

A. B.: En esta línea ofrecemos Apex 5®, es un producto a base de una combinación de aceites esenciales que han demostrado su efecto tanto in vitro como in vivo, fruto del I&D de Nutriad y contrastado con numerosos estudios en diferentes especies a nivel mundial.

P. A.: Es conocido el efecto inmunosupresor de las micotoxinas. ¿Considera, por tanto, que las micotoxinas pueden influir negativamente en el esfuerzo por reducir el uso de antibióticos?

A. B.: Efectivamente, ha sido documentado a nivel científico el efecto inmunosupresor de las micotoxinas, y cada vez más, podemos ver en el campo, fallos vacunales que finalmente han sido debidos a una inmunosupresión por parte de las micotoxinas. Si hablamos de salud intestinal y de reducción de antibióticos no debemos olvidar a las micotoxinas, y desarrollar un programa de monitoreo y control constante en las materias primas y piensos para saber exactamente los niveles que tenemos presentes y si es necesario tomar medidas adicionales.

P. A.: ¿Qué soluciones pueden ofrecer para mitigar el problema de las micotoxinas?

A. B.: Nutriad siempre colabora con las empresas en la mejora de la detección de las micotoxinas. Es clave determinar de la manera más rápida y con los métodos analíticos más precisos la cantidad de micotoxinas que tenemos en el alimento que proporcionamos a nuestros animales. Con estos datos podemos interpretar los resultados y dar a nuestros clientes la mejor recomendación en cada momento según los niveles de riesgo y el tipo de animal que va a tomar ese alimento. Finalmente, y si es necesario, podemos ofertar una gama muy completa, y avalada por múltiples resultados de campo, de productos que inactivan las principales micotoxinas presentes en el alimento.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: